Editoriales

Anaya en Televisa

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La presencia de Ricardo Anaya en el programa de televisión Tercer Grado, confirma el perfil, la capacidad y la propuesta del abanderado de la Coalición por México al Frente, en la actual competencia por la Presidencia de la República. Lo anterior quiere decir que el candidato es sólido e inteligente, en un escenario político en el que la ambigüedad y la idiotez, quieren imponerse como regla.

Asediado por una batería de comunicadores afectos al régimen, que en similares circunstancias se mostraron, dóciles a José Antonio Meade y en extremo indulgentes con López Obrador, la entrevista ofreció al candidato Anaya la oportunidad de sacar a relucir sus mejores habilidades. Lejos de que el interrogatorio a varios fuegos, le haya hecho mella, Ricardo aprovecha para consolidar su posición de verdadera y mejor alternativa de cara al futuro, frente a un viejo sistema, que se empeña en permanecer en el pasado del PRI, y que amenaza con regresarnos al antepasado que propone el Partido Morena.

Hay que reconocer que la actitud incisiva y hostil de López Dóriga y compañía, es lo mejor que le pudo pasar al panista. El candidato del Frente se crece al castigo, como ocurrió con la fallida acusación con la que fue señalado por parte de la Procuraduría General de la República, por presunto lavado de dinero. Cuando en ocasión de la precampaña, la PGR actuó sin pruebas y en forma meramente mediática, como instrumento de represión en contra del hoy candidato, muchos mexicanos que disienten del actual gobierno, se vieron y se sintieron en los zapatos de Anaya.

Anaya es el único de los candidatos que garantiza una lucha seria y eficaz en contra de la corrupción y la impunidad, con el respaldo de los hechos concretos en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, en cuyos estados existen como antecedente, gobiernos emanados de una coalición PAN-PRD, que hoy día tienen procesados y en prisión, a varios ex gobernadores ladrones, y algunos de ellos aliados al crimen organizado.

En coincidencia con la entrevista cuyo comentario nos ocupa, crece la desconfianza respecto a encuestas que en forma dogmática, dan por ganador a López Obrador. Las dudas al respecto, parten de análisis que acreditan que las muestras en que se basan las encuestas que favorecen al Peje, son insuficientes, están manipuladas, en tanto que los argumentos que impugnan a los sondeos de opinión cuestionados, no solo proceden de encuestadoras que viven del mercado electoral, sino de asesores financieros que a nivel internacional, miden el terreno que pisan los inversionistas.

Anaya no la tiene fácil. El Peje es un enemigo duro a vencer, porque ya se arregló con el régimen peñista, al ofrecer impunidad a las estructuras criminales de dentro y fuera del gobierno. En el caso de Chihuahua, la demanda de justicia ha derivado en un conflicto de interés nacional, en virtud del empeño de la Federación en proteger al ex gobernador César Duarte y sus cómplices, cuestionando el derecho que tienen las autoridades locales, de juzgar a los responsables del saqueo. El caso genera destellos de resistencia cívica y heroísmo del pueblo y del gobierno de Chihuahua, que son un ejemplo para todos los mexicanos y una vergüenza para Peña Nieto y para el PRI.

Por ello con toda puntualidad, Anaya aclara desde el Canal de las Estrellas, que ni él como candidato, ni el Frente que lo postula, harán una alianza ni con el PRI ni con el régimen de Peña Nieto para descarrilar al Peje. Ricardo invita a los electores a que emitan el voto útil en su favor, para evitar la tragedia del retroceso, pero no como resultado de un pacto cupular en lo obscuro, sino como un acuerdo concertado desde la misma base social, como ya ocurrió en elecciones locales recientes, en Durango, Quintana Roo y Nayarit, así como en los antes referidos Estados de Chihuahua y Veracruz.

Escrito en: Archivo Adjunto Anaya, candidato, López, Chihuahua,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas