Kiosko

El cine desde Claudia Ramírez

La actriz presentará esta tarde la película ‘Solo con tu pareja’ en el arranque del FCM

El cine desde Claudia Ramírez

El cine desde Claudia Ramírez

MARA GÜERECA

Claudia Ramírez esperaba sonriente en el lobby del hotel. En un sillón, al centro del lugar, estaba la actriz que debutó cuando tenía solo 18 años. Su nombre brilló en telenovelas como 'La indomable', 'Te sigo amando' e 'Infames', en las series 'La hora marcada' o 'S.O.S.: sexo y otros secretos', en películas como 'Crónica de familia', 'Sin la furia de Dios', 'Solo con tu pareja' y más.

Es precisamente este último filme el que la trajo a esta ciudad. Hoy a las 19:30 horas en la Cineteca Municipal presentará esta cinta, ópera prima del director Alejandro G. Iñárritu, en la función de apertura de la primera edición independiente del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango a celebrarse del 16 al 20 de mayo.

"He hecho muchas películas que me han gustado y de alguna manera esa es la película más importante que he hecho, que hice hace 30 años. Tiene muchos significados a nivel personal y profesional, es un proyecto que en su momento se hizo con mucho cariño y con mucho amor y básicamente eso. Me encanta", dijo en entrevista a este medio a su llegada a la capital.

Con un semblante relajado explicó que hay algo de "nostalgia muy linda" porque se proyectará en formato de 35mm y que de algún modo "volver a ver muchos años después una película que hiciste" se convierte en una experiencia "emocionante, sobre todo por poder ver la reacción del público", especialmente del que la verá por primera vez.

Esa emoción no está solo hoy. Está siempre en su vida, en el cine, en esa oportunidad de "meterte en los zapatos de alguien que no eres tú", tanto que se convierte en una especie de obsesión que encanta. Y no tiene problemas con la metamorfosis física y psicológica que conlleva la construcción de un personaje. Puede entrar y salir de ella sin dificultad gracias a su "vida cotidiana normal" en la que disfruta a sus seres queridos y se divierte en el trabajo.

De hecho, trabaja mucho y no le resulta una carga, especialmente porque le gusta aprender. Ha aprendido de mucha gente, de compañeros jóvenes y de otros no tanto.

"Siempre es muy rico terminar por ejemplo una telenovela e irte a trabajar en una película con un reparto de puros chavos y como refrescarte y ver las cosas desde otro lugar".

Ahí se encuentra la clave de una buena trama, "ver las cosas desde otro lugar". Asegura que en México se cuentan muchas historias, pero hace falta "contar otras cosas... desde otra perspectiva", no como en las telenovelas que suelen ser repetitivas o poco arriesgadas. Del lado del teatro y el cine el panorama se ve positivo en ese aspecto, "ahora sí hay muy buenas películas y mucha más producción que otros años. Lo que hace falta es difusión para que la gente se entere que están ahí... Necesitamos más apoyo cultural en general".

El presente y futuro del cine nacional son esperanzadores en cuanto a cifras y público, pero no hay que olvidar lo de adentro, aspectos como el de la equidad de género que desde hace meses sacude a los grandes estudios a nivel mundial. Claudia cree que las medidas que se han tomado para erradicar la desigualdad en México no han sido suficientes, aunque no está muy segura pues siempre "ha cobrado muy poco", dijo entre risas.

"Creo que no. Acabo de hacer una telenovela y de seguro al protagonista le pagaron más que a mí. Creo que habría que ponerse las pilas, lo que pasa es que la industria por ejemplo la televisión se va por los nombres, por la posición que tengan los actores, entonces no sé muy bien", añadió.

Asegura que no ha "hecho tantas cosas", pues aunque se ha centrado en televisión, le gustaría hacer más cine, pero no se puede "quejar", porque a pesar de todo se considera una mujer afortunada que por años ha podido hacer lo que más le gusta: actuar.

INVITADO

Shane Vieau, ganador del Óscar a mejor diseño de producción por la cinta 'The Shape of Water', impartirá una clase magistral este sábado a las 12:30 horas en el Instituto de Bellas Artes.

TALENTO DURANGUENSE

Diez proyectos fílmicos son los que conforman la edición 2018 de la sección 'Hecho en Durango' . Siete de ellos fueron dirigidos o codirigidos por mujeres.

ESPECIAL

Dentro del FCM se inaugurará la exposición 'Y el Ariel de oro es para...', muestra que reúne 20 de los carteles de las cintas ganadores del premio Ariel desde su primera edición, en 1947.

Selección nacional

Siete largometrajes conforman la selección oficial de la edición 2018 del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango que organiza la asociación civil Entre otras cosas.

La lista está integrada por 'Los adioses' de la directora Natalia Beristain; 'Oso polar', tercer filme de Marcelo Tobar; 'Piérdete entre los muertos' de Rubén Gutiérrez; 'Los débiles', proyecto de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun; destaca también 'Restos de viento' de Jimena Montemayor; 'Rush hour' de Luciana Kaplan; y 'Ayer maravilla fui' de Gabriel Mariño.

Escrito en: Festival de Cine de Durango FCM Claudia, años., cine, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas