Deportes

Paolo Guerrero insiste en su inocencia

El astro peruano busca acciones legales por suspensión a Rusia 2018

Paolo Guerrero insiste en su inocencia

Paolo Guerrero insiste en su inocencia

AGENCIAS

El astro peruano Paolo Guerrero llegó el martes a Lima y dijo que analizará las acciones legales que tomará por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo que lo dejó fuera del Mundial de Rusia tras dar positivo en una prueba antidopaje.

"No voy a ir al Mundial, yo creo que es demasiado el golpe", dijo Guerrero, en medio de un multitudinario recibimiento de sus simpatizantes. "Tengo que ver qué acciones voy a tomar con mis abogados".

Guerrero llegó desde Brasil, donde el lunes se enteró del fallo que le impedirá participar en el primer Mundial de Perú en 36 años.

SORPRESA

El TAS (las siglas en francés del tribunal) falló a favor de la apelación presentada por la Agencia Mundial Antidopaje, que pidió extender la sanción de seis meses que había impuesto la FIFA a Guerrero y que había expirado este mes.

La decisión sorprendió a los peruanos y las portadas de los diarios locales reseñaban la noticia con una mezcla de tristeza y furia.

Guerrero, de 34 años y goleador histórico de la Blanquirroja, dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito de cocaína, en un partido de las eliminatorias mundialistas ante Argentina en octubre. El reglamento antidopaje prohíbe el consumo de cocaína durante el periodo de competición del deportista, aunque no fuera de competencia.

DEFENSA

Los abogados de Guerrero dijeron que el estimulante no era una sustancia para mejorar el rendimiento físico y que se consumió accidentalmente en un té contaminado en el Swissotel Lima, el hotel en el que alojó junto a sus demás compañeros.

Guerrero dijo que estudia acciones legales contra la sede local de la cadena hotelera suiza porque "fue un factor importante" que lo perjudicó.

HOTEL NO RESPONDE

The Associated Press llamó por teléfono a la cadena hotelera en procura de comentarios sobre las declaraciones de Guerrero, pero no obtuvo respuesta.

AMENAZAS

El Gobierno de Perú advirtió que no tolerará las amenazas que circulan en redes sociales contra el lujoso hotel de Lima acusado de no colaborar con la defensa de Paolo Guerrero.

"En el caso de otras convocatorias de carácter ilícito, delictivo, criminal, las rechazamos tajantemente y advertimos que la Policía Nacional está tomando todas las acciones sobre este caso", dijo este martes la viceministra de Orden Interno, Nataly Ponce, en declaraciones a medios locales.

La funcionaria del Ministerio del Interior (Mininter) rechazó así las convocatorias difundidas en redes sociales para "saquear el hotel Swissotel", donde se concentra la selección de fútbol de Perú.

Según informaciones de algunos periodistas y personajes vinculados al futbol local, los representantes del Swissotel se negaron a apoyar la defensa de Guerrero, quien adujo que consumió una infusión contaminada con hoja de coca durante una estadía en ese hotel, y que eso fue lo que produjo su positivo en un control antidopaje.

RECIBIMIENTO

Una muchedumbre de peruanos se concentró en la zona de llegada de viajes internacionales del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y alentaron al delantero del Flamengo de Brasil, "Depredador" quien llegó junto a su madre y su novia brasileña. Guerrero se alistaba para liderar a Perú en su primera participación en un Mundial desde 1982.

Sanción

El TAS publicó este lunes una resolución en la que impuso a Guerrero una sanción de 14 meses por dopaje, lo que deja al delantero sin posibilidad de llegar a la Copa del Mundo, para la que Perú se clasificó después de 36 años.

Doping

El castigo responde a que en un control antidopaje realizado a Guerrero tras el partido jugado por Perú contra Argentina en La Bombonera de Buenos Aires el 5 de octubre de 2017 se detectó benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados.

Réplica

Tras conocer esta decisión, Guerrero se dirigió en un vídeo a "las personas que contribuyeron a esta vergonzosa injusticia" para decirles que le están "robando" su participación en el Mundial y probablemente también su carrera profesional.

FIFPro pide reunión urgente con FIFA

El sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) pidió una reunión urgente con la FIFA tras considerar "desproporcionado e injusto" el castigo de 14 meses impuesto al delantero peruano Paolo Guerrero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le impide jugar el Mundial.

"FIFPro llama a una reunión urgente con la FIFA luego de que el futbolista Paolo Guerrero fuera suspendido por 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, lo que le impedirá representar a Perú en la Copa del Mundo", indicó el organismo en un comunicado.

Para el sindicato, "la prohibición es injusta y desproporcionada y constituye el último ejemplo de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa".

"Tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingirió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común que se le imponga un castigo que es tan perjudicial para su carrera", remarcó.

FIFPro sostuvo, además, que el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "se ha impuesto y actualizado sin consultar a los futbolistas y sus representantes".

Escrito en: Paolo Guerrero Guerrero, Mundial, Perú, Paolo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas