Regional

Muere ganado en la zona indígena

Muere ganado en la zona indígena

Muere ganado en la zona indígena

YULMA ALVARADO

Productores ganaderos de la comunidad de Huazamota, en el municipio de Mezquital, solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyo para la compra de sumplemento alimenticio a fin de evitar que el ganado siga muriendo en esta temporada de estiaje.

El diputado Francisco González de la Cruz, quien representa al distrito al que pertenece esa región, explicó que históricamente se les ha apoyado a los productores del sector social en esa comunidad con suplemento alimenticio para la temporada de estiaje; sin embargo, este año no se han activado los programas.

"Ellos están requiriendo apoyo ganadero porque ya ahorita es la parte más dura de las secas y ahorita no hay nada ya en cuestión de forraje y agostaderos", explicó.

Aunque no precisó las pérdidas que ha provocado en esa zona el periodo de estiaje, el diputado enfatizó que son al menos 50 los ganaderos que tienen sus animales en riesgo debido a las condiciones climáticas.

El ganado sufre durante los meses más críticos de calor, debido a que escasea el alimento y el agua, lo que los hace vulnerables a contraer enfermedades que en muchos casos derivan en la muerte de ejemplares.

De ahí que el llamado sea urgente para los representantes de las dependencias que están enfocadas a la atención del sector agrícola y ganadero de la entidad, para que activen los apoyos.

Sobre todo porque esta región mantiene su hato ganadero para autoconsumo y como una forma de subsistencia para las familias, que ya de por sí están consideradas entre la población más vulnerable de la entidad, remarcó.

Escrito en: ganaderos durango ganaderos ganado, están, ganadero, diputado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas