Nacional

Incertidumbre por TLC dispara el dólar

TIPO DE CAMBIO SALTÓ LA BARRERA DE LOS 20 PESOS; Piden empresarios que no se tomen acciones bajo presión de Estados Unidos

Incertidumbre por TLC dispara el dólar

Incertidumbre por TLC dispara el dólar

AGENCIAS

El dólar al menudeo se vendía la tarde de ayer, previo al cierre, en 20.20 pesos en las ventanillas de los bancos, 30 centavos por arriba del cierre de ayer lunes, con lo que se ubica su nivel más alto en más de un año, desde el 2 de marzo de 2017.

Las presiones al alza para el tipo de cambio están relacionadas con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y con un debilitamiento del peso mexicano, ante la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El fortalecimiento del dólar estadounidense también está asociado a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 3.05% durante las primeras operaciones de la sesión. Por la mañana se dieron a conocer indicadores económicos favorables para Estados Unidos.

La debilidad del peso mexicano se debe a un incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, pues resulta difícil que en el corto plazo los tres países alcancen un acuerdo preliminar.

El secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, comentó que es poco probable lograr un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite de acuerdo al líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.

En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza.

Por su parte, los empresarios dijeron que si bien aún está vigente la expectativa de llegar a un acuerdo esta semana en la renegociación del TLCAN, no hay fechas fatales ni debe ser a cualquier costo, pues están en juego 26 millones de empleos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que hay un 80 por ciento de probabilidad de concretar un acuerdo sobre la negociación en cursos del TLCAN.

No obstante, puede ser que esto también tome meses, y puede que sea con este Congreso en México o con el que sigue, con la administración mexicana actual o la que siga, precisó.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Manuel López Campos, confió en que México, Estados Unidos y Canadá logren este año un acuerdo en principio del TLCAN, pues se requiere dar certidumbre al aparato productivo y confianza a las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país.

Consideró que México no debe aceptar la firma del TLCAN por presiones de los tiempos electorales de México y Estados Unidos, sino "sólo el establecimiento de un acuerdo que sea favorable a las empresas mexicanas".

'Está cerca la firma'

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que se podría conseguir "de forma inminente" un acuerdo para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se mostró optimista de que los tres países cierren las negociaciones con éxito.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Calgary (Canadá), Trudeau confirmó que el lunes habló por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que el tono fue positivo sobre el resultado de las negociaciones.

"Desde hace tiempo es evidente que la renovación del TLCAN ofrece beneficios para los tres países. Hay un resultado que se puede conseguir de forma inminente que será bueno para EE.UU., Canadá y México", declaró Trudeau cuando fue preguntado sobre la llamada telefónica.

"Estamos muy cerca. Vamos a seguir trabajando en los próximos días pero sabemos que un acuerdo no se consigue hasta que se cierra. Vamos a seguir siendo optimistas y trabajando fuerte para conseguir cerrarlo para los canadienses y los ciudadanos de los tres países", añadió Trudeau.

Escrito en: tlcan dólar acuerdo, dólar, tres, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas