Regional
EL SIGLO DE DURANGO
mié 16 may 2018, 10:16am 15 de 25

Critican manejo al tema del feminicidio

Falta. La Fiscalía de Durango no ha mostrado los protocolos de actuación para investigar feminicidios, según organizaciones. (EL SIGLO DE DURANGO)


LA DECLARATORIA DE GéNERO DEBE SER INMINENTE, ASEGURAN

La declaratoria de Alerta de Género en Durango debe ser inminente, pues no se ha cumplido ni con lo más elemental como la capacitación a funcionarios públicos y prueba de ello son las declaraciones del secretario de Seguridad en el Estado, Javier Castrellón Garza, quien dijo que la mujer asesinada en el ejido La Popular, fue por un tema "pasional", señala Sandra Sierra, presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem).

"Esto es muestra de lo que les ha importado las 13 recomendaciones de la Alerta, para eso serviría que pudiéramos tener un protocolo de actuación, pero como no existe y no se ha capacitado a nadie empezando por el secretario, esto es lo que se genera".

"No acaban de entender que no es una concesión, no es un favor, el que digan que es feminicidio no es un favor, no es algo que agradecerles (...) una declaración de esta naturaleza, en un clima de violencia feminicida como la existe en Durango se da porque las autoridades no tienen ni idea de a lo que se enfrentan, ni como se enfrentan, deberían de generar una alerta inminente, inmediata, simple y sencillamente porque no hay las herramientas para enfrentarla porque no hay protocolos, no hay capacitación, no hay elementos, no hay nada".

Comenta que lo único que se puede hacer es "invitar al secretario y que se entere de qué se trate un feminicidio antes de que siga ocupando el cargo que ocupa".

Dijo que a diferencia de Torreón, en donde la solicitud de Alerta de Género se hizo sólo para este municipio, se han visto avances significativos en capacitación, sobre todo, a las y los funcionarios públicos. Mientras que en Durango, la Alerta se pidió para los 39 municipios del estado y no se ven avances, pese a que hay recomendaciones que hablan prácticamente de "reconstituir la política en materia de género".

Funprodem fue la primera asociación en solicitar la Alerta de Género para 12 municipios de La Laguna de Durango, luego Sí hay Mujeres en Durango y Nosotras, Nosotros, también hicieron la solicitud para el resto de la entidad.

La petición se hizo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), la cual integró un equipo de expertas y expertos para elaborar un diagnóstico y derivado de esto una serie de recomendaciones que, en el caso de Durango, fueron 13.

El Estado tiene seis meses para cumplirlas, pero a dos meses de que se venza el plazo, los avances -según Funprodem- son mínimos y por esto pide la declaratoria de la Alerta.

Consejos

Entre las 13 recomendaciones están:

⇒ Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio.

⇒ Funcionamiento del Banco Estatal de Datos.

⇒ Creación de refugios para atender a mujeres que vivan violencia extrema.

⇒ Generar una estrategia de comunicación encaminada a la prevención de la violencia.

Falta. La Fiscalía de Durango no ha mostrado los protocolos de actuación para investigar feminicidios, según organizaciones. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

feminicidios Feminicidios Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry