Regional

Se expande virus del chile

Se expande virus del chile

Se expande virus del chile

YULMA ALVARADO

Personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, en el municipio de Poanas prestará asesoría a productores de San Juan del Río que también están sufriendo los embates de la virosis del chile.

El alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes, explicó que dos de los tres ingenieros agrónomos de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural estarán en parcelas de San Juan buscando frenar los daños por la presencia del virus en cultivos de chile en unas 50 hectáreas.

“Nos invitaron a que les lleven algunas aplicaciones de tratamiento, van a estar allá dos días diciéndole a la gente qué tipo de productos se aplican acá y qué es la virosis porque nos hablaban y nos decían que desconocen ese tipo de actividad por aquellos rumbos”.

Esto, en opinión del presidente municipal de Poanas significa no solo que la virosis se mantiene en la región sino que se ha fallado en los intentos de frenar el brote en el estado porque este se ha ido extendiendo.

Explicó que a partir de 2014, año en el que el municipio enfrentó por primera vez pérdidas a causa de un virus que afectó a la producción de chile, se buscó fortalecer el equipo de expertos en la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

De esta forma, actualmente se cuenta con tres ingenieron agrónomos que egresaron de la Universidad Tecnológica de Poanas (UTP), institución que también ha estado colaborando con los productores en los intentos por minimizar los daños por el virus.

La asesoría dijo, se ha realizado también en parcelas del municipio de Cuencamé. Ahí también se ha entregado semilla tratada para garantizar una incidencia mínima de virosis.

Semilla garantizada

Productores de Poanas, Vicente Guerrero, San Juan del Río y Cuencamé han buscado desarrollar semilla que produzca plántula garantizada.

En 2017, el Ayuntamiento, en coordinación con productores, con personal de la UTD y con el gobierno del estado invirtió 500 mil pesos en el desarrollo de plántula, para este año el objetivo es mantener ese margen de inversión.

Hasta ahora, el único que no se ha sumado a los esfuerzos ha sido el gobierno de la República, a través de la Delegación Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual siempre ha estado abierta al diálogo pero no ha pasado a la acción.

Recalcó que el acompañamiento a los productores de chile, en todo el estado, no puede darse a cuentagotas sino que debe ser de manera conjunta, desde antes de que inicie el ciclo hasta el proceso de comercialización del cultivo y es parte de lo que han buscado hacer.

Escrito en: virus Chile Poanas chile Poanas Desarrollo, estado, productores, Municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas