Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mié 16 may 2018, 3:52pm 25 de 29

Jefas de familia pagarían la mitad en refrendo y placas

Se consideraró la brecha de desigualdad en el tema de participación económica. (ARCHIVO)


el Programa de Autoempleo superó las 400 mil beneficiarias a nivel estatal.

Una reforma legal podría permitir que las mujeres jefas de familia paguen la mitad de placas y refrendo.

Las diputadas Rosa María Triana Martínez, Adriana de Jesús Villa Huízar y Laura Asucena Rodríguez Casillas presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos del Estado de Durango para el ejercicio fiscal del año 2018.

El documento estableció datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, la cual determinó que en el estado de Durango había cerca de 456 mil hogares, de los cuales el 28.7 por ciento se encuentra jefaturado por una mujer.

Es decir, aproximadamente 131 mil hogares duranguenses tienen como jefe de familia a una mujer, con un promedio de 3.5 personas por hogar, lo que coloca a Durango como el lugar número 15 a nivel nacional en cuanto a número de hogares dirigidos por mujeres.

También se consideraró la brecha de desigualdad en el tema de participación económica, pues mientras que la población de hombres de 15 años o más el 79.6 por ciento participa en la economía, en las mujeres de 15 años o más es únicamente del 42.8 por ciento. Además, la población desocupada entre hombres y mujeres en Durango es en una proporción de dos a uno.

La propuesta específica es incluir el incido d) en el numeral II del párrafo del artículo 7, a fin de incluir a las mujeres jefas de familia entre el sector de la población con subsidio del 50 por ciento en el pago de derechos en placas de circulación y refrendo del año 2018.

El Gobierno del Estado ejerce el Programa de Autoempleo para Jefas de Familia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo último padrón superó las 400 mil beneficiarias a nivel estatal.

“Se considera viable que las mujeres jefas de familia se puedan integrar a dicho beneficio fiscal, toda vez que su condición y posición dentro de la estructura social no les permite contar con ingresos suficientes”.

Se consideraró la brecha de desigualdad en el tema de participación económica. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Refrendo PLACAS jefas de familia

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry