Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mié 16 may 2018, 4:20pm 26 de 29

Plantean renovar la Ley de Discapacidad local

Se daría cumplimiento a las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (EL SIGLO DE DURANGO)


Casi 17 años después, el Congreso del Estado está por renovar la legislación en materia de integración de las personas con discapacidad.

Durante la última sesión del Congreso del Estado se dio la primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos mayores que contiene la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Durango.

Dicho ordenamiento vendría a actualizar la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, la cual fue publicada en el Periódico Oficial en diciembre del año 2001 y tuvo su última reforma en marzo del año pasado.

El propósito de la propuesta es actualizar la denominación de la ley estatal en materia de discapacidad, en la que los conceptos evolucionan constantemente; por ello se considera que la nueva ley se ajustaría “a las nociones modernas”.

Con esto, a la par, se daría cumplimiento a las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, contenidas en el informe que expidió este organismo en octubre del año 2014 y que refiere varias recomendaciones al Estado Mexicano para armonizar la legislación estatal con los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El dictamen también refiere que en la norma vigente no hay unidad en sus contenidos, pues los temas están dispersos a lo largo de su texto y en ocasiones les falta cohesión; además hay temas repetidos o duplicidad de funciones.

Para generar el dictamen, la Comisión legislativa sesionó el 14 de noviembre pasado con la participación de representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, del Trabajo y Previsión Social, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La segunda fue una semana después con personal del DIF Estatal, Transportes, Seguridad Pública, Instituto Estatal del Deporte,y Finanzas.

RELACIONADAS

Ley de Discapacidad local

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry