Nacional

Renuncia de Zavala perfila unión del voto conservador

EFE

La campaña electoral mexicana dio un giro hoy, día en que llega a su ecuador, con la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala, lo que perfila una posible unión del voto conservador rumbo a las presidenciales del 1 de julio.

La renuncia de Zavala llegó de manera sorpresiva, cuando la cadena Televisa publicó en sus redes sociales un avance de su entrevista a la candidata, quien mantendrá esa condición hasta que presente oficialmente su dimisión ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y honestidad política, y dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado", refirió la política, quien fue primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Zavala termina así una carrera hacia la Presidencia en la que no ha llegado a tener un respaldo sólido -la última encuesta publicada le otorga 2.7% de las preferencias- y para la cual tuvo que separarse de la agrupación en la que militaba desde hacía 33 años, el Partido Acción Nacional (PAN).

Unas horas antes de que se diera a conocer la noticia, Zavala había aparecido públicamente desarrollando sus actividades de campaña con normalidad. Esa misma mañana había acudido a un encuentro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en el que se había mostrado en favor de la colaboración entre el sector público y el privado.

Jorge Camacho, uno de los voceros de la campaña, aseguró en declaraciones a medios que la renuncia no ha sido para favorecer a nadie y que Zavala no manifestará su apoyo a ningún otro candidato, únicamente "va a pedir a los ciudadanos que tomen la mejor decisión".

"Entramos en la competencia pensando en ganar la elección (...) y no había elementos para poder ganarla", argumentó Camacho, quien volvió a hacer referencia a la "congruencia" de la decisión.

El coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, valoró que la decisión de Zavala le "conviene" al candidato Ricardo Anaya, del PAN, porque da una mayor "legitimidad" a su discurso.

El abanderado de la coalición Por México al Frente, formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, podría ahora "capitalizar todo el voto panista (del PAN), que parecía estar dividido" entre Anaya y Zavala, afirmó a Efe.

Zavala y Anaya protagonizaron el pasado año un enfrentamiento en el que la ex primera dama acusó al entonces presidente del PAN de "cooptar" los órganos del partido y "cancelar la vida democrática interna".

Como resultado, Zavala anunció en octubre su salida de la agrupación para presentarse como candidata independiente en las elecciones del 1 de julio, en las que por primera vez pueden participar ciudadanos sin el respaldo de un partido político.

En el primer debate de candidatos del 22 de abril, varias de las intervenciones de Zavala tuvieron como objetivo cuestionar a Anaya, si bien las de éste estuvieron centradas en cargar contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), favorito en todas las encuestas.

Durante un encuentro con banqueros celebrado ayer, Anaya intentó mostrarse conciliador y tendió la mano a Zavala. "Me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en otro", señaló.

Tras el anuncio de hoy, el político publicó un mensaje en Twitter en que expresó su "reconocimiento" a Zavala, a quien calificó de "mujer valiente y de principios".

Por otra parte, el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, escribió que "las puertas están abiertas a todas y todos los mexicanos que amen a este país", que no quieran "saltos al vacío" y que respalden el proyecto del candidato José Antonio Meade.

El politólogo Puente consideró que en política "las diferencias entre los actores nunca son para siempre y siempre hay una forma de llegar a acuerdos".

No obstante, ve más probable que Zavala "manifieste su simpatía hacia Meade que hacia Anaya". Aunque si esto ocurriera, precisó, "no significa que los simpatizantes de Margarita se vayan en bloque" en favor del candidato oficialista.

Dado que ya inició el proceso de impresión, el INE no puede retirar el nombre de Zavala de las boletas. Tampoco podrían transferirse sus votos en el caso de que llegara a una alianza con otro candidato, por lo que aquellas papeletas que sean marcadas a favor de la ex primera dama serán declaradas nulas.

Escrito en: Zavala, Nacional, primera, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas