Regional

Disminuyen las emisiones de ceniza del volcán Kilauea: Hawái

Disminuyen las emisiones de ceniza del volcán Kilauea: Hawái

Disminuyen las emisiones de ceniza del volcán Kilauea: Hawái

AP

Las emisiones de cenizas desde el cráter del volcán Kilauea en Hawái disminuyeron el miércoles, provocando la cancelación de un aviso de caída de cenizas.

Hay expulsiones ocasionales de ceniza provenientes del cráter, ocasionando que la ceniza arrastrada por el viento caiga en varias comunidades, aunque solo hay cantidades ínfimas, indicó el Observatorio de Volcanes de Hawái. El martes, las columnas de ceniza alcanzaban los 3,650 metros (12,000 pies) de altura, informaron los científicos.

Aquellas columnas fueron adicionales a las erupciones de lava que ocurrían a unos 40 kilómetros (25 millas) de distancia del cráter, donde alrededor de 20 fisuras que expulsan lava han destruido más de una veintena de casas y obligado la evacuación de cerca de 2,000 residentes.

Grandes y densas rocas de aproximadamente 60 centímetros (dos pies) de diámetro fueron encontradas en un estacionamiento a unos pocos metros de distancia del cráter en la cima del Kilauea, un reflejo de las “explosiones más potentes que se han observado hasta ahora y que podrían mostrar el inicio de la actividad explosiva causada por vapor”, señaló el observatorio en un comunicado, en el que agregó que continúa monitoreando la actividad del volcán.

Los sismos continúan sacudiendo la Isla Grande, siendo el más fuerte de magnitud 4.4 registrado a las 8:30 de la mañana. El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico indicó que de momento no hay alertas de tsunami.

Los científicos dijeron que los sismos podrían sacudir las rocas sueltas en el suelo y abrir nuevos túneles para que fluya la lava.

El gobernador de Hawái, David Ige, explicó que el estado está formando un grupo operativo conjunto que podría controlar las evacuaciones masivas del distrito de Puna si la lava del volcán Kilauea cubre las principales carreteras y aísla la zona. Podrían necesitarse soldados para evacuaciones de emergencia, para operativos de búsqueda y rescate, y para quitar los escombros, entre otras labores.

Escrito en: ceniza, volcán, lava, emisiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas