Regional
AP
mié 16 may 2018, 7:27pm 25 de 25

Disminuyen las emisiones de ceniza del volcán Kilauea: Hawái

Los sismos continúan sacudiendo la Isla Grande, siendo el más fuerte de magnitud 4.4 registrado a las 8:30 de la mañana. El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico indicó que de momento no hay alertas de tsunami. (ARCHIVO)


Las emisiones de cenizas desde el cráter del volcán Kilauea en Hawái disminuyeron el miércoles, provocando la cancelación de un aviso de caída de cenizas.

Hay expulsiones ocasionales de ceniza provenientes del cráter, ocasionando que la ceniza arrastrada por el viento caiga en varias comunidades, aunque solo hay cantidades ínfimas, indicó el Observatorio de Volcanes de Hawái. El martes, las columnas de ceniza alcanzaban los 3,650 metros (12,000 pies) de altura, informaron los científicos.

Aquellas columnas fueron adicionales a las erupciones de lava que ocurrían a unos 40 kilómetros (25 millas) de distancia del cráter, donde alrededor de 20 fisuras que expulsan lava han destruido más de una veintena de casas y obligado la evacuación de cerca de 2,000 residentes.

Grandes y densas rocas de aproximadamente 60 centímetros (dos pies) de diámetro fueron encontradas en un estacionamiento a unos pocos metros de distancia del cráter en la cima del Kilauea, un reflejo de las “explosiones más potentes que se han observado hasta ahora y que podrían mostrar el inicio de la actividad explosiva causada por vapor”, señaló el observatorio en un comunicado, en el que agregó que continúa monitoreando la actividad del volcán.

Los sismos continúan sacudiendo la Isla Grande, siendo el más fuerte de magnitud 4.4 registrado a las 8:30 de la mañana. El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico indicó que de momento no hay alertas de tsunami.

Los científicos dijeron que los sismos podrían sacudir las rocas sueltas en el suelo y abrir nuevos túneles para que fluya la lava.

El gobernador de Hawái, David Ige, explicó que el estado está formando un grupo operativo conjunto que podría controlar las evacuaciones masivas del distrito de Puna si la lava del volcán Kilauea cubre las principales carreteras y aísla la zona. Podrían necesitarse soldados para evacuaciones de emergencia, para operativos de búsqueda y rescate, y para quitar los escombros, entre otras labores.

RELACIONADAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry