Editoriales

Se baja Margarita de la contienda; Meade y 'el Bronco' deberían imitarla

La Raya del Tigre

Se baja Margarita de la contienda; Meade y 'el Bronco' deberían imitarla

Se baja Margarita de la contienda; Meade y 'el Bronco' deberían imitarla

RUBÉN CÁRDENAS

Ayer, Margarita Zavala Gómez del Campo renunció oficialmente a la candidatura independiente a la presidencia de la república, en lo que llamó "un acto de congruencia y honestidad política", aunque aclaró que no se unirá a ningún otro candidato presidencial."Dejo en libertad a quienes generosamente me han apoyado para que elijan otra opción", dijo Zavala en un programa de televisión. Se sabe que, desde hace dos semanas, había dejado de recibir recursos de los empresarios que la apoyaban, para presionarla a declinar en favor de Ricardo Anaya Cortés, su rival político en el PAN y candidato de la coalición "Por México al Frente".

En realidad, la campaña de Margarita Zavala nunca fue de menos a más, como se pretendió hacer creer. Fue un proyecto que tomó tras su renuncia al Partido Acción Nacional, pero que nació muerto y, de hecho, tan real era la ausencia del respaldo mayoritario, que hizo trampa al presentar las firmas de apoyo ante el Instituto Nacional Electoral, el que, en una actuación ominosa, la avaló como candidata. No es de lamentarse, entonces, que se haya bajado de la contienda.

A escasos 44 días de la elección, la hoy excandidata independiente contaba con sólo el 3 por ciento de la preferencia electoral; es decir, su futuro era muy nebuloso. No hizo una sola propuesta de impacto ante el electorado y el sexenio de su marido Felipe Calderón Hinojosa fue una carga durante toda esta etapa del proceso electoral. Hay quienes podrán decir que México ya debería tener una presidenta o que Margarita habría enfrentado desigualdad de condiciones por ser mujer, pero la verdad es que su gris paso por la contienda no tiene que ver ni con equidad de género o con menor atención para su candidatura, sino con un desinterés del electorado hacia lo que ella es y representa.

Es cierto que los pocos simpatizantes de Margarita Zavala son panistas y pudiera darse el caso de que algunos decidieran apoyar ahora a Ricardo Anaya, pero resulta que también están molestos por el estado de cosas en el PAN y rechazaron en su momento la candidatura de Anaya; precisamente por eso respaldaron a Margarita; entonces, ese pequeño capital político podría transitar por un sendero distinto al blanquiazul. Será necesario esperar la próxima medición para corroborar si el abanderado panista acumulará este 3 por ciento del electorado.

Con la renuncia de Margarita Zavala quedan cuatro aspirantes a la presidencia del país, aunque dos prácticamente no tienen posibilidades de ganar. José Antonio Meade se ha quedado muy atrás, en un lejano tercer lugar, según encuestas confiables y, sobre todo, según las señales que rodean su campaña; en cuanto a Jaime Rodríguez Calderón, cumplió su deseo de aparecer en la boleta y ya.

Tanto Meade como el "Bronco" le harían un gran favor a los electores si siguen el ejemplo de Margarita Zavala, ya que ambos van a la baja conforme avanzan las semanas, aunque el priista asegura que ganará "de calle" y trata de mostrarse confiado y seguro rumbo a la recta final, sabedor de que tiene el agua hasta el cuello.

Si se quedaran solos en el escenario Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador generarían entonces una expectativa diferente; habría un nuevo capital electoral muy considerable en disputa y las tendencias podrían modificarse, aunque se les acorta el tiempo para intentar cualquier movimiento. Por lo pronto, de los cinco que quedaban, ya nomás nos quedan cuatro. ¡Lástima, Margarita!

COLMILLOS Y GARRAS

Y EN EL PRI, sus candidatos andan "de la greña", como pasa "hasta en las mejores familias". Egresados del postgrado de mañas y guerra sucia una gran parte de ellos, no pierden oportunidad para reclamarse públicamente adeudos de campañas anteriores y fabricarse ataques que difunden a través de redes sociales. Se trata de una batalla de parientes; muy pobre la parentela, por cierto... RENUNCIÓ A LA Dirección de Cinematografía de Turismo estatal Christian Sida Valenzuela tras 20 meses de muy escasos resultados en esa dependencia, diversos filmes anunciados no se realizaron, entre varios etcéteras, y ahora todo el trabajo debe iniciar de nuevo. Por cierto, desde hace varios meses, Sida Valenzuela estuvo ausente del cargo que dejó ayer, pero no se sabe si tenía o no permiso con goce de sueldo... UN PROMEDIO DE 95 automóviles fueron robados por mes en el primer trimestre del año en curso en Durango, revelan estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Marzo registró la incidencia más alta. Hay mucho por hacer en este rubro, entonces, para no variar en materia de inseguridad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Margarita, Zavala, Ricardo, Meade

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas