Regional
YULMA ALVARADO
jue 17 may 2018, 10:26am 8 de 27

Gasto corriente, para vivienda

Apoyo. Un tema complejo son las aportaciones de los beneficiarios. (EL SIGLO DE DURANGO)


El Municipio tiene como prioridad apoyar a familias con mayor vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de San Juan del Río busca destinar recursos del gasto corriente para acciones de vivienda, que le permitan abatir el rezago en este indicador.

El alcalde, Víctor Hugo Ramirez Ramírez, reconoció que uno de los temas más complejos en lo que respecta a los programas de vivienda tiene que ver con las aportaciones que, por regla de operación, deben hacer los propios beneficiarios.

Destacó que algunas de las familias que tienen carencia en cuanto a espacios de vivienda también son vulnerables económicamente, por lo que no es fácil que tengan disponibilidad de fondos para aportar.

Para este año, el Municipio pretende, en coordinación con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), desarrollar al menos 30 acciones de autoproducción, es decir, pies de casa.

Además, se prevé la realización de unos 100 cuartos adicionales. Las acciones de sanitarios y techos están aún por determinarse en la instancia estatal, destacó.

Explicó que en el caso de sanitarios y losas, se buscará mezclar recursos con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

"En las 30 acciones de pies de casa estamos invirtiendo 900 mil pesos, los beneficiarios creo que van a aportar como un millón 300 mil pesos y el Estado le va a entrar con 30 mil pesos y el resto sería aportación federal, serían 66 mil pesos por acción, aproximadamente", resaltó.

Explicó que para su administración es una prioridad la mejora en la calidad de las viviendas porque existe un gran porcentaje de familias que no cuentan con un espacio digno.

Una de las causas por las que el municipio presenta un alto índice de rezago en este renglón, a decir del Alcalde, tiene que ver con la antigüedad de las estructuras.

La mayoría de las viviendas, dijo, fueron construidas hace años, lo que significa que han sufrido el deterioro de sus estructuras.

Aunque hay familias que paulatinamente han ido mejorando sus espacios hay otros que no tienen posibilidades y a ellos es a quienes el Ayuntamiento busca incluir en los programas de beneficio social.

Según el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en San Juan del Río aproximadamente el 3.4 por ciento de la población tiene carencias en vivienda.

900 MIL

pesos aporta el Ayuntamiento para acciones de vivienda.

Apoyo. Un tema complejo son las aportaciones de los beneficiarios. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

SAN JUAN DEL RIO VIVIENDA san juan del rio

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry