Regional
RICARDO BELTRÁN
jue 17 may 2018, 10:28am 10 de 27

Sorprende incidencia de hipertensión y diabetes entre habitantes de GP

Inquietud. Personas de todas las edades acuden al módulo donde se realizan las pruebas rápidas para conocer si padecen hipertensión o diabetes. En caso de que el resultado sea positivo, se les canaliza con un médico de Prevención Social, quien les recomendará el tratamiento acorde con su condición de salud. (EL SIGLO DE DURANGO)


De acuerdo con José Antonio Adame de León, alrededor del 10 por ciento de las personas que se han sometido a las pruebas para la detección de hipertensión y diabetes en el módulo que ha instalado de manera regular durante las últimas semanas la Subdirección de Prevención Social se ha enterado por primera vez de que padece dichas enfermedades.

El titular de la citada área adscrita a la Dirección Municipal de Salud explicó que lo anterior involucra un importante logro pues entraña la posibilidad de que estas personas inicien tratamiento médico, dietético y farmacológico para evitar la aparición de complicaciones derivadas de estos dos males crónicos.

En el caso de estos pacientes, dijo, no sujetos a ningún seguimiento profesional a su condición de salud, enseguida se les aconseja acudir a un médico de su confianza o se les canaliza a un médico de la propia Subdirección para realizar los estudios complementarios que permitan establecer un diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento a seguir.

Aunque en los casos en que por primera ocasión se tienen indicios de ser diabético o hipertenso suele presentarse cierta tendencia a la negación e incluso algún efecto anímico negativo, de inmediato se procede a darles información sobre la enfermedad que padecen, que se trata de males crónicos-degenerativos y por lo tanto no curables, pero sujetos a control, subrayó.

Se trata, comentó el galeno, de problemas de salud que tienen su origen en malos hábitos alimenticios, en el sedentarismo, en el estrés y en la obesidad, además de estar presentes otros factores como el genético, de ahí que la mejor alternativa es la adopción de estilos de vida saludable, incluida la nutrición adecuada, la práctica cotidiana de ejercicio y el seguimiento de un profesional de la salud para administrar medicamentos y observar posibles complicaciones.

Adame de León refirió que a la instalación del módulo en el exterior de Prevención Social, sobre el Paseo Independencia, se le habrá de dar continuidad e invitó a los ciudadanos a aprovechar estas pruebas gratuitas para cuidar su salud.

RELACIONADAS
→ hipertensión hipertensión GP
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry