Internacional

Conflictos y desastres desplazaron a 30 millones

Conflictos y desastres desplazaron a 30 millones

Conflictos y desastres desplazaron a 30 millones

NOTIMEX

Los conflictos y los desastres naturales provocaron en 2017 el desplazamiento de 30.6 millones de personas dentro de sus propios países, es decir 80 mil desplazados diarios, reportó hoy el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

De esa cifra, 11.8 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares o lugar de refugio a causa de la violencia, casi el doble respecto a los 6.9 millones del año anterior, un récord en la última década, de acuerdo con el reporte de ambas organizaciones.

"Es la cifra más alta registrada durante la década", explicó a la prensa Alexandra Bilak, directora del IDMC, mientras el secretario general del CRC, Jan Egeland, destacó la necesidad de tomar medidas urgentes ante el impresionante número de desplazados por los conflictos y la violencia.

Respecto a los desplazados en 2017, el 76 por ciento procede de un grupo de 10 países que incluye Siria, Irak y la República Democrática del Congo (RDC), tres países que representan ellos solo la mitad de esos desplazados.

En África subsahariana se registraron 5.5 millones de desplazamientos, mientras en Medio Oriente y el Norte de África hubo 4.5 millones.

Muchos de los que tuvieron que huir ya se había visto obligados a desplazarse en anteriores ocasiones a causa de los conflictos en sus países, especialmente en Siria, Yemen.

En Siria se desplazaron unos 2.9 millones de personas el año pasado, muchas de ellas por segunda o tercera vez, aumentando el número total de desplazados a 6.8 millones en ese país golpeado por la guerra desde 2011.

Escapan

De la cifra total, 11.8 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares o lugar de refugio por la violencia.

Acumulan

Respecto a desplazados en 2017, el 76 por ciento procede de un grupo de diez países que incluye Siria, Irak y la República Democrática del Congo.

Escrito en: Refugiados migrantes refugiados IDMC NRC millones, desplazados, personas, conflictos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas