Internacional

Estados Unidos busca 'pronto' TLC

ASEGURAN QUE ESTÁN TODOS LOS ELEMENTOS PARA QUE SE FIRME; Un mensaje de Donald Trump revivió las esperanzas en las negociaciones

Estados Unidos busca 'pronto' TLC

Estados Unidos busca 'pronto' TLC

AGENCIAS

La Casa Blanca expresó ayer que mantiene la esperanza de que "pronto" pueda alcanzar un acuerdo con México y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente estadounidense Donald Trump continúa "comprometido" en mejorar el TLCAN de tal forma que sea beneficioso para los tres países, señaló la portavoz presidencial Sarah Sanders.

"Tenemos que lograr un acuerdo que funcione para todos (...) Vamos a continuar en esas conversaciones. Están en marcha en este momento y estamos empujando y esperanzados de que podamos alcanzar algo pronto", dijo en entrevista con la cadena Fox News.

Sanders evitó comentar sobre el plazo fijado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, para entregarle al Congreso un acuerdo para el 17 de mayo si los tres países desean que sea votado después de las elecciones de noviembre y antes de enero.

"El presidente sigue comprometido a hacer algo mejor, no quiere continuar con el estatus quo, eso es lo fácil", dijo Sanders, quien reiteró que el mandatario sigue también dispuesto a terminar con el TLCAN si no logra un acuerdo que funcione para Estados Unidos.

Por separado, la jefa de la cancillería en la embajada de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, coincidió con Sanders en el sentido de que tanto Canadá, Estados Unidos como México comparten el objetivo de "alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible".

"Están allí todos los elementos para un acuerdo. Hay un 'momentum' ahora", dijo en un foro organizado por The Hill, donde no descartó la posibilidad de considerar un TLCAN "delgadito" que incluya las partes donde hay acuerdo y dejen intacto al resto del pacto.

Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula "sunset" de terminación automática del TLCAN cada cinco años propuesta por Estados Unidos y la situación de los mecanismos de solución de disputas, que Washington desea hacerlos optativos.

Durante el mismo foro, el parlamentario canadiense Wayne Easter ridiculizó la propuesta estadounidense de la cláusula "sunset". "La idea de una cláusula sunset es absolutamente local. La voy a describir como lo que es: una idea estúpida".

Estados Unidos, México y Canadá integraron una lista de temas para ser negociados por sus equipos técnicos esta semana en Washington y los ministros quedaron "a disposición" para reunirse cuando sea requerido.

Con voluntad política, sobre todo del equipo de Estados Unidos, a finales de mayo podría tenerse un acuerdo en principio del TLCAN, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Guajardo recupera optimismo

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que no descartaba que los socios del TLCAN alcancen algún acuerdo a partir del cierre de mayo.

Estados Unidos está presionando para llegar a un acuerdo en las negociaciones para actualizar el TLCAN, dijo la Casa Blanca el miércoles, pero no se esperaba a autoridades de Canadá y México en Washington para conversaciones antes de un plazo límite del jueves. El presidente Donald Trump está comprometido con conseguir el mejor pacto con ambos países", dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders a Fox News.

"Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas de poder lograr algo pronto", dijo Sanders.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, había dicho el martes que veía menos posibilidades de un nuevo acuerdo del TLCAN antes de que el jueves se cumpla un plazo límite para presentar un pacto que pueda ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Escrito en: tlcan TLC acuerdo, Estados, TLCAN, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas