Kiosko

Festival de Cine en Texas atrae el diálogo fronterizo a través de documentales

Festival de Cine en Texas atrae el diálogo fronterizo a través de documentales

Festival de Cine en Texas atrae el diálogo fronterizo a través de documentales

NOTIMEX

La decimoctava edición del Festival Binacional de Cine Independiente inicia hoy en El Paso, Texas y la limítrofe comunidad mexicana de Ciudad Juárez, en donde se exhibirán en los próximos seis días películas y documentales, además cineastas y celebridades dáran conferencias.

Los organizadores informaron en un comunicado, que el Festival promoverá, “como lo hacemos todos los años, un diálogo entre Estados Unidos y México a través de documentales”.

Los documentales que se exhibirán este año son: "John Huston (el arte de dirigir)", "Etiqueta no Rigurosa" (Unrestricted Etiquette); "The call me King Tiger" y "Guerrero".

Las proyecciones de películas y documentales en inglés y en español comenzarán cada día entre el 17 y 22 de mayo a las 19:00 horas locales.

Las películas y documentales serán presentados por artistas de cine, educadores o defensores de la comunidad que participaron en las producciones o que están familiarizados con el tema. Los oradores estarán disponibles para hablar con la audiencia después de las presentaciones.

El festival fue fundado y es organizado cada año por César Alejandro Zamora, un reconocido actor de cine, director y productor que obtuvo su licenciatura en estudios multidisciplinarios en 2008 y una Maestría en Artes en estudios interdisciplinarios en la Universidad de Texas en El Paso.

Zamora, oriundo de Chihuahua, México, dijo que el festival incluirá los mejores y más recientes ejemplos del cine independiente de Estados Unidos y México.

Este año el festival otorgará un premio especial a “la belleza del cine de acción mexicano”, que le será entregado a la actriz Maribel Guardia.

“Maribel Guardia (originaria de Costa Rica) vino a México como una reina del concurso de belleza, y luego se convirtió en una belleza mexicana: todos nosotros en México la vemos como una de las nuestras”, señalaron los organizadores.

El festival también premiara al actor estadunidense Roger E. Mosley por su trayectoria en el cine y la televisión.

Mosley es conocido principalmente por su papel en Magnum PI, y muchas otras apariciones en la televisión, pero él es miembro de un grupo élite de pioneros afroamericanos que crearon un mundo para ellos durante los años 60 y 70 con muchas películas independientes.

Escrito en: documentales, películas, festival, cine

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas