Durango

'Dirección de Cinematografía se debe reestructurar'

'Dirección de Cinematografía se debe reestructurar'

'Dirección de Cinematografía se debe reestructurar'

CLAUDIA BARRIENTOS

Tras la renuncia de Christian Sida Valenzuela como director de Cinematografía, se tendrá que hacer una reestructura de esta instancia dependiente de la Secretaría de Turismo y del presupuesto con el que trabaja, para mejorar resultados.

El secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto, confirmó que desde hace tiempo le había manifestado su intención de reincorporarse a sus actividades como director del Festival de Cine de Vancouver y como promotor del séptimo arte, pero esto no se había concretado ya que había fechas para scouting.

“Nos dejó varios contactos y proyectos que tendrán que concretarse ahora en términos de coparticipación financiera, vienen otros scouting, un par, destacaría una avanzada de la serie Narcos, que es grande. Dependiendo de los resultados se estaría dando la posibilidad de filmar”, manifestó.

El gobernador tiene la facultad de designar al nuevo titular, quien debe ser una persona vinculada con los productores, el ámbito cinematográfico y contacto con producciones de México y otros países, opinó.

Para que más películas se filmen en Durango se tiene que hacer también una reestructura y aumentar el presupuesto. “La Dirección de Cinematografía este año tiene dos millones 200 mil pesos de presupuesto, que es poco. Una película dice: la producción vale 100 pesos, yo traigo 70 pesos y el Gobierno del Estado tiene que poner 30, pero hay quienes llegan a un 60-40 ó a un 80-20, ese es el gran tema, es cofinanciamiento, coinversión. No es que no haya interés ni que no se hayan hecho las gestiones”, mencionó.

Y enfatizó que durante la gestión de Christian Sida se trabajó con diversas producciones, “no hemos concretado precisamente por los temas presupuestales”,

Expuso que, aprovechando esta salida, debe de modificarse la estructura de la dirección que en la actualidad es unipersonal, con sólo un asistente y una secretaria. “Debe ser una Comisión de Filmaciones como lo existe en casi la totalidad del país, pero también una reestructura financiera y presupuestal”, enfatizó.

Escrito en: Centro de Cinematografía CINEMATOGRAFÍA tiene, debe, reestructura, Christian

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas