Editoriales

Anaya ante la oportunidad de crecer; AMLO, a esforzarse para no retroceder

La Raya del Tigre

Anaya ante la oportunidad de crecer;  AMLO, a esforzarse para no retroceder

Anaya ante la oportunidad de crecer; AMLO, a esforzarse para no retroceder

RUBÉN CÁRDENAS

La renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial independiente y el segundo debate presidencial que se realizará el próximo domingo constituyen dos oportunidades reales de crecimiento para Ricardo Anaya Cortés, principalmente; mientras que para Andrés Manuel López Obrador son dos retos para no retroceder en el camino andado hasta hoy.

Y respecto a los seguidores de Margarita Zavala, por tratarse de panistas o expanistas, es previsible que un segmento decida volver al proyecto blanquiazul y respaldar a Ricardo Anaya; otro porcentaje podría irse al abstencionismo y no faltarán algunos que apoyen al priísta José Antonio Meade.

Ayer, dirigentes panistas mostraron gran interés en buscar un encuentro con Margarita Zavala para expresarle absoluta disposición de reabrirle las puertas del partido, así como a sus seguidores y simpatizantes. Y es que, tras su renuncia a la candidatura, ella hizo casi un llamado a dialogar tanto con Ricardo Anaya como con José Antonio Meade: "si quieren hablar, hablamos", aunque desde el principio puntualizó que no estaba dimitiendo para unirse a otra candidatura.

Entonces, de ese 3 por ciento que la estuvo apoyando, Ricardo Anaya podría captar una buena parte, si asume una postura conciliadora y razonable ante todos los inconformes por el supuesto desplazamiento que le hizo a Margarita Zavala dentro del PAN para quedarse con la candidatura de la coalición Por México al Frente.

Adicionalmente, el debate televisado del domingo en Tijuana es otra oportunidad para el panista - quien ha demostrado notable habilidad para argumentar, atacar y quitarse golpes- de ganarse a otros que no han definido aún por quien votar. Cabe recordar que, en el primer debate de candidatos, la mayoría de las encuestas lo dieron como ganador y mejoró, por lo tanto, su posicionamiento electoral.

En tanto, López Obrador, aun cuando lleva una holgada ventaja ante sus oponentes, debe estar ocupándose en tener una presentación más destacada el domingo, diferente a lo que hizo la vez anterior. En ese primer debate, al candidato de MORENA se le notó cansado y hasta distraído a la hora de sus respuestas, muy pasivo hacia los cuestionamientos que le hicieron y pareció que había asistido meramente por compromiso.

En cuanto a la participación de José Antonio Meade y de Jaime Rodríguez Calderón en el debate, lo que hagan o dejen de hacer para ganarse a los simpatizantes de Margarita Zavala es prácticamente irrelevante. Tal vez uno de ellos logrará captar el interés público con alguna "puntada", como ocurrió ya con Jaime Rodríguez y su propuesta de "mocharle" la mano a quien robe, pero será difícil que uno y otro logren avanzar en la carrera presidencial.

Para ambos la suerte está echada y, conforme a las estadísticas, están fuera de toda posibilidad de obtener la victoria el uno de Julio, lo cual es, por supuesto, más sorpresivo para Meade que para "el Bronco". Así las cosas, lo que digan será poco atractivo para el grueso de los ciudadanos, ya enfocados en un escenario de dos. En lo que resta de este proceso electoral y, aunque nada está escrito, todavía podría haber algunas sorpresas, aunque no se sabe si serían tan decisivas como para cambiar las tendencias.

TABASCO, ESTADO DE México y Durango tienen actualmente la tasa de desocupación más alta del país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Aquí llega a un 4.3 por ciento, sólo rebasada por la que existe en Tabasco, que reporta un 7.6 por ciento... AVANZAN LOS PREPARATIVOS para el próximo debate de candidatos al Senado, organizado por el Instituto Nacional Electoral en Durango. Se realizará en el Auditorio Universitario el próximo 26 de los corrientes y hasta el momento todos los candidatos han confirmado su presencia... POR OTRA PARTE, el 31 de Mayo a las 5:30 de la tarde, organismos empresariales organizarán un debate con los candidatos a diputados de los 5 distritos locales. El propósito es conocer sus propuestas, así como intercambiar ideas, a fin de que los electores tengan claridad a la hora de emitir su voto.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debate, Margarita, Ricardo, Zavala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas