Editoriales

Un decreto de seguridad para la Laguna

Contrapesos

Un decreto  de seguridad para la Laguna

Un decreto de seguridad para la Laguna

VÍCTOR MONTENEGRO

La inseguridad en la Comarca Lagunera sigue siendo la gran asignatura pendiente para los gobiernos de Durango y Coahuila; lo es además para el propio gobierno federal. Ni con los más recientes cambios de administraciones estatales se han logrado abatir o cuando menos disminuir, las tendencias delictivas que mantienen asolada a la población de esta región que comparten territorialmente ambas entidades.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, levantada en diciembre del año pasado en 55 ciudades del país, la percepción de inseguridad aumentó de manera significativa entre habitantes de la Laguna. En lo que respecta a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que para el caso presentó el INEGI como los resultados para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, los porcentajes de percepción de inseguridad van de 49.1 y 52.7 de septiembre a diciembre de 2017, respectivamente.

De acuerdo con los resultados del decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, en todo el país el 76.8 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ya en el desglose la Laguna mostró una disminución en cuanto a la percepción de inseguridad con un 47 por ciento, sin embargo los reportes de delitos y actos violentos evidenciados en notas periodísticas contrastan con estos resultados.

A casi cumplir cinco meses transcurridos de este 2018, la situación no ha mejorado en la zona metropolitana de la Laguna y los municipios que comprenden esta importante región. Los reportes de asalto a mano armada, además del robo con violencia a comercio y casa habitación continúan en ambos lados del río Nazas, pese a los intentos de las corporaciones de seguridad para contrarrestar estas tendencias delictivas.

Durante los últimos años y administraciones gubernamentales, distintas estrategias de combate a la inseguridad se han implementado en la Comarca Lagunera por parte de las autoridades de Durango y Coahuila, sin embargo la región no ha dejado de ser señalada como una de las zonas del país con más alto grado de complejidad, a la que se le pueda dar solución de tajo a esta problemática.

En ese tenor el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ha contemplado como una imperante necesidad el que se pueda emitir un decreto para que la zona metropolitana la Laguna tenga trato especial, en materia de seguridad por parte de la federación que obligue a los gobiernos de ambos Estados y los municipios que comprenden la comarca, a coordinarse en la solución de las demandas de esta zona no solamente de seguridad, sino también de movilidad y prestación de servicios.

Por su parte, Miguel Riquelme Solís, como gobernador del vecino Estado de Coahuila, considera fundamental la propuesta de que todo quede establecido en un decreto presidencial, ya que desde siempre ha sido buena la disposición por parte de ambos gobiernos, para trabajar de manera coordinada en este y muchos otros temas que atañen a los habitantes de la Comarca Lagunera.

Una zona de inteligencia especial que sea decretada por el presidente de la República, es la propuesta que los gobernadores de Durango y Coahuila, acompañados por empresarios de la región fue presentada como un proyecto de iniciativa de decreto al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien a su vez se comprometió a analizar la viabilidad y plantearlo al presidente Enrique Peña Nieto en la próxima reunión de gobernadores dentro de la Conago, a celebrarse la semana entrante en Villa Hermosa, Tabasco.

EN LA BALANZA.- La intención es que los esfuerzos de colaboración que se han estado implementando por parte de las instituciones estatales y federales queden blindados; que perduren, incluso con los cambios de gobierno, pues evidentemente avizoran que los resultados de las próximas elecciones podrían llevar a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

CERROS SECOS Y PELONES... Otro tema primordial en la Comarca Lagunera es el problema del abastecimiento del agua. La escasez y la contaminación por arsénico del vital líquido ha sido también otro de los grandes pendientes que han dejado los gobernantes. Las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval irrigan la región, pero al llegar al área urbana sigue habiendo graves desequilibrios en su uso.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Comarca, inseguridad, Lagunera, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas