Durango

COMERCIO

Comercio, principal generador de empleo en Durango

Comercio, principal generador de empleo en Durango

Comercio, principal generador de empleo en Durango

DANIEL ESTRADA

El 18.2 por ciento de la población ocupada en Durango se desempeña en el comercio, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, correspondientes al primer trimestre de 2018.

De 743 mil 151 duranguenses que conforman la población ocupada, un total de 135 mil 338 se dedican a actividades relacionadas con el comercio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desglosa que son 62 mil 586 hombres y 72 mil 752 mujeres los que se desempeñan en esta actividad del sector terciario.

De hecho, la cantidad de personas que laboran en el sector terciario es dos veces mayor a la que Trabaja en el sector secundario y tres veces mayor a la del primario.

Exactamente, son 423 mil 036 los duranguenses ocupados en el sector terciario (comercio, restaurantes, alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros corporativos, sociales, gobierno y otros), 217 mil 076 los del secundario (industria extractiva y de la electricidad, manufacturera y de la construcción), además de 99 mil 942 los del primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

LAS MAQUILAS

La industria manufacturera, del sector secundario, es la segunda actividad con mayor cantidad de personas ocupadas en el estado, con 122 mil 771 ciudadanos.

Esto quiere decir que del total de la población ocupada en el estado, el 16.5 por ciento labora en las maquiladoras, en sus diferentes áreas.

Hay que mencionar que entre ambas actividades dan trabajo al 34.7 por ciento de la población ocupada de Durango, según el desglose que presenta el INEGI en su última edición trimestral de la ENOE.

Escrito en: comercio Durango Comercio sector, población, ocupada, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas