Internacional

Se solidariza Iberoamérica con Cuba tras desplome de avión

Se solidariza Iberoamérica con Cuba tras desplome de avión

Se solidariza Iberoamérica con Cuba tras desplome de avión

EFE

Iberoamérica se solidarizó hoy con Cuba tras el choque de un avión cerca al aeropuerto de La Habana que dejó más de un centenar de personas muertas, algunas de ellas de México y Argentina, y solo dos sobrevivientes.

El avión se precipitó este viernes a las 12.08 hora local (16.08 GMT) en una zona de cultivos minutos después de despegar desde el aeropuerto internacional José Martí en dirección a la provincia de Holguín (este).

El accidente aéreo, que recordó la tragedia del club brasileño Chapecoense en la que fallecieron 71 personas en las montañas de Colombia, ocurrió entre las localidades de Boyeros y Santiago de Las Vegas.

El Boeing 737 accidentado fue alquilado por la firma Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, que tras lo ocurrido informó que en la aeronave se transportaban 110 personas.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana y hasta el momento se ha confirmado que dos eran argentinos, a los que se suman los seis tripulantes, que eran mexicanos, según los últimos datos oficiales.

Las autoridades cubanas no han revelado aún más detalles sobre la identidad de los fallecidos que viajaban en la aeronave.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió al aeropuerto internacional de La Habana y aseguró que la respuesta fue "inmediata".

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la perdida de sus compatriotas y de las demás víctimas cubanas y ofreció asistencia técnica para la investigación y atención del accidente, uno de los más graves de la historia moderna de la isla.

El canciller argentino, Jorge Faurie, también aseguró sentirse "conmocionado" y expresó su "solidaridad" con Cuba, antes de que se confirmaran que dentro de los muertos hay dos ciudadanos argentinos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió la "solidaridad y afecto" de España con el pueblo cubano y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

También el rey de España Felipe VI manifestó su "más profundo pesar" por el accidente y extendió su "apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los aliados al régimen cubano, envió "todo" su apoyo a los familiares de los fallecidos y les pidió "fortaleza y paz en este momento de dolor".

"Profundamente consternados por el accidente en Cuba", complementó el presidente boliviano, Evo Morales, otro de los grandes aliados del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno de Ecuador también transmitió su solidaridad "por el trágico accidente de avión" y ofreció sus "condolencias con las familias de las víctimas".

En Brasil, el Gobierno se declaró "consternado" por el accidente y se unió a los mensajes de solidaridad al presentar "sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio "sus más profundas condolencias" y dijo que "el pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, extendió sus condolencias a Cuba y a los países que han perdido ciudadanos en el accidente y dijo que sus "pensamientos y oraciones" están con las víctimas.

El Gobierno paraguayo envió su condolencias a los familiares de las víctimas y "el deseo de una pronta recuperación de los heridos".

El Gobierno chileno lamentó lo ocurrido e informó que ha instruido a la cónsul de Chile en La Habana a que se traslade al lugar del siniestro para recolectar información sobre lo ocurrido.

"El Salvador se solidariza con la hermana nación (Cuba), así como con las familias de los afectados en este desafortunado suceso", expresó por su parte la Cancillería salvadoreña.

"Mis condolencias a las familias de las víctimas, al Estado y el pueblo hermano de Cuba por el trágico accidente aéreo en La Habana", expresó el canciller dominicano, Miguel Vargas.

"Costa Rica expresa sus condolencias por la lamentable pérdida de vidas", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Escrito en: avionazo cuba accidente, condolencias, familias, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas