Durango

ELECCIONES DURANGO

Un café con... Pancho Franco

Candidato a diputado federal por el Distrito 04.

Un café con... Pancho Franco

Un café con... Pancho Franco

JUAN M. CÁRDENAS

Desde su adolescencia, Francisco Franco Soler se relacionó con el trabajo diario y pesado al lado de los paisanos que, por las carencias que vivían en Durango, debieron migrar a Estados Unidos.

Proveniente de una familia con negocios de venta de tacos y vocación minera, a los 32 años de edad, Pancho Franco ahora busca la oportunidad de pugnar desde la Cámara de Diputados por mejores oportunidades para los duranguenses y sus familias, como legislador del Partido Verde.

¿Cómo inicia en Pancho Franco su interés en la política?

"Todos los veranos, desde que tenía seis años, me iba a Estados Unidos a trabajar y cuando terminé la preparatoria me fui casi dos años; me tocó trabajar en todo: lavando trastes, lijando pisos, de mesero, limpiando terrenos. Fue básicamente por necesidad, para aprender inglés y para juntar dinero porque tenía ganas de pagar mi carrera.

Allá me tocó conocer la realidad que viven muchos duranguenses que se van. Viví en las montañas de Arizona y desde ahí me llamó la atención cómo, desgraciadamente, Durango no tiene las condiciones para que todos se puedan desarrollar y generar un patrimonio; notaba la frustración de que no querían estar allá pero en Durango no había las condiciones.

Por eso me interesó la política, porque es el medio. Aunque no a todos les guste meterse en la política, la política sí se mete en nuestras vidas porque decide todo".

¿Qué piensa Pancho Franco de la política actual?

"Es algo muy desgastado pero porque es el reflejo también del rumbo que le ha dado nuestra sociedad. Pero no es que uno entre a un partido político y en ese momento se vuelva corrupto, la corrupción ya la traemos y siempre queremos estar por encima de la ley.

El sistema a veces te hace agilizar las cosas porque si no, vas a batallar más. Pero a final de cuentas el sistema no se creó solo, lo creamos nosotros y es el reflejo de nuestra sociedad a lo largo de muchos años".

¿Cuál sería la propuesta en este sentido?

"De hecho es un compromiso si llegamos a la Cámara. Todo lo que hacemos tiene una evaluación: la nueva Reforma evaluó a los maestros, los médicos tienen que presentar exámenes para certificarse, yo que soy taquero si mi comida no está rica la gente no va a consumir (...) Desgraciadamente vemos que no hay una evaluación a los políticos, nadie te sanciona por prometer, nadie te sanciona por mentir. Eso es lo que tiene tan desgastada la política.

Estamos proponiendo que una Comisión, que recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados, que es para la evaluación del desempeño y productividad de los políticos sea algo efectivo y no letra muerta. Necesitamos abrirla para que tenga la voz de cámaras empresariales, asociaciones civiles y académicos para que en realidad se pueda hacer un análisis y una exhibición anual".

¿Cuál sería la propuesta legislativa a impulsar?

"La propuesta del banco de alimentos es muy noble porque a lo mejor no resuelve el problema a largo plazo, que es generar una mejor economía para que la gente tenga qué comer, pero sí resuelve el problema que es de día a día que es el de esa gente que está en pobreza alimentaria.

México está entre los 8.5 y 10 millones de personas en pobreza alimentaria y por otro lado es de los cuatro primeros lugares de América Latina que más desperdicia alimentos, con un promedio de 20.5 millones de toneladas de alimentos al año.

La Asociación Mexicana de Banco de Alimentos cuenta con 60 sucursales puede abastecer a 1.2 millones de personas; con la propuesta que estamos impulsando pretendemos llegar a 7.5 millones de personas, aprovechando todo ese alimento que está en buenas condiciones, con Centros Regionales de apoyo colectivo".

¿Cómo se aplicaría a nivel local?

"Podemos impulsar un diagnóstico estatal de pobreza alimentaria, que no existe. Con eso podremos tener una realidad de lo que se está viviendo y aplicar un mecanismo. Porque aparte de todo lo que desperdiciamos, también tiene un impacto ambiental; México está desperdiciando demasiados recursos naturales produciendo alimentos que nadie come.

A largo plazo, nuestra intención es apoyar al Gobierno duranguense para que también exista mayor circulante porque sabemos que solucionar las cosas a largo plazo implica un trabajo de fondo".

¿Cómo se caracteriza el Distrito 04 por el que contiende?

"Es un Distrito muy amplio, donde pueden votar más de 300 mil personas, que tiene un 52 por ciento de personas menores de 39 años; tiene muchos matrimonios jóvenes, está en ascenso en todas las actividades y si bien contendemos con personajes ya muy vistos que tienen toda la trayectoria, nos hemos dado cuenta que existe un gran hartazgo. Nos hemos dado cuenta que la gente ya empieza a voltear a ver más a las personas que a los logotipos.

Lo que le proponemos a la gente es que hagamos una sociedad civil activa".

¿De llegar a la Cámara terminaría su periodo?

"Si llegamos a tener la confianza de la gente, vamos a terminar el cargo hasta el último día".

Escrito en: ELECCIONES DURANGO tiene, Franco, gente, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas