Regional

Auxilian a San Juan para atacar plagas

PLANTACIONES DE CHILE YA TIENEN PRESENCIA DE INSECTOS

Auxilian a San Juan para atacar plagas

Auxilian a San Juan para atacar plagas

IGNACIO ESPINOZA

En cuanto en el municipio de San Juan del Río se detectó una plaga en las plantaciones de chile, los productores de esta localidad solicitaron el apoyo de las autoridades de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, dada su amplia experiencia en el combate de los insectos que dañan este tipo de siembras.

Así lo informó el director de la citada dependencia, René Urenda Urenda, quien explicó que el año anterior los productores de chile de San Juan del Río sufrieron una pérdida masiva en sus plantaciones, debido a los efectos de las plagas que atacaron sus parcelas y a que no tenían los conocimientos necesarios para combatir a esos insectos nocivos que devastaron sus siembras.

"Ellos no están muy acostumbrados al tema de tratar tanto los almácigos como las plantas de chile. Cuando fuimos en octubre del año pasado, tras esa experiencia negativa donde perdieron sus plantaciones, nos pusimos a sus órdenes para el próximo ciclo y que en cualquier situación que observaran que no fuera normal, les pedimos que nos avisaran para tratar de ayudarles", añadió el entrevistado.

Una vez que en los días recientes se comunicó a Desarrollo Rural de Poanas un productor de San Juan del Río para solicitar asesoría y respaldo para que personal del primero de los municipios acudiera a realizar una inspección en plantaciones de chile afectadas por plagas, el alcalde de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervantes, dio su aval para que las dos Direcciones de Desarrollo Rural se coordinaran para instrumentar las acciones necesarias para atacar el problema.

Tras revisar algunas parcelas afectadas, el resultado fue que las plagas que azotan a San Juan del Río son las mismas que dañan las plantaciones de Poanas, entre las que destacan la Paratriosa, el Trip, el Gusano Minador, el Gusano Cortador, aunque el inconveniente es que son pocos los productores que le dan un tratamiento a las siembras para atacar el problema de raíz.

Cuestionado sobre la cantidad de hectáreas que está afectada actualmente en San Juan del Río, Urenda Urenda precisó que no se trata de grandes superficies, ya que en este municipio las plantaciones de chile -principalmente ancho- son de baja escala, pues la mayor parte de los productores, hasta un 95 por ciento, trabaja en media o una hectárea, de modo que son contados los que siembran en cinco, 10 o hasta 12 o 15 hectáreas.

En resumen, dijo, el problema actual de las plagas en San Juan del Río no es para preocuparse, ya que son controlables, de ahí que no puede hablarse de una virosis en virtud de que si bien se ha detectado la presencia de "mosquita blanca", la especie que arrasa con cultivos no ha aparecido en este municipio, por lo que se está en tiempo y forma para combatirla.

Escrito en: plagas Juan, plantaciones, plagas, chile

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas