Durango

Aprueban castigos por 'telares' o 'flores de la abundancia'

Aprueban castigos por 'telares' o 'flores de la abundancia'

Aprueban castigos por 'telares' o 'flores de la abundancia'

DANIEL ESTRADA

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la adición de una fracción al artículo 211 del Código Penal estatal, con la intención de castigar a quien cometa fraude a través de esquemas piramidales como “telares” o “flores de la abundancia”.

A partir de su aprobación, se castigará a las personas que reciban dinero, valores o cualquier otra cosa por concepto de ahorro o inversión y ofrezcan sin cumplir a cambio el ingreso a un sistema formal o informal de ahorro o de inversión en el que se generaría a favor del ahorrador o inversor, intereses o rendimientos de lo entregado.

La sanción será aplicada cuando no se haga entrega de los intereses o rendimientos pactados, así como de la cantidad ahorrada o invertida, en el término de 15 días naturales después del vencimiento del plazo pactado.

CASTIGO

Las penalidades se establecen en el artículo 212, del Código Penal del Estado; de conformidad con el monto del dinero defraudado y van de los seis meses a 12 años de prisión, así como una multa que va de 36 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización.

La diputada Brenda Azucena Rosas Gamboa advirtió respecto a los riesgos de invertir de manera informal en estructuras de ahorro como las llamadas pirámides y que recientemente se han vuelto muy populares.

“Desafortunadamente las personas que invierten o inician un ahorro bajo este esquema, se ven gravemente afectadas en su patrimonio, ya que para poder participar en este tipo de actividades hasta piden prestado dinero”.

Escrito en: Congreso Durango ahorro, Penal, inversión, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas