Durango
DANIEL ESTRADA
dom 20 may 2018, 8:35am 8 de 20

Aprueban castigo por 'telares'

Código Penal. Buscan evitar que los ciudadanos resulten defraudados en su intento de ahorrar. (EL SIGLO DE DURANGO)


El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la adición de una fracción al artículo 211 del Código Penal estatal, con la intención de castigar a quien cometa fraude a través de esquemas piramidales como "telares" o "flores de la abundancia".

A partir de su aprobación, se castigará a las personas que reciban dinero, valores o cualquier otra cosa por concepto de ahorro o inversión y ofrezcan sin cumplir a cambio el ingreso a un sistema formal o informal de ahorro o de inversión en el que se generaría a favor del ahorrador o inversor, intereses o rendimientos de lo entregado.

La sanción será aplicada cuando no se haga entrega de los intereses o rendimientos pactados, así como de la cantidad ahorrada o invertida, en el término de 15 días naturales después del vencimiento del plazo pactado.

CASTIGO

Las penalidades se establecen en el artículo 212, del Código Penal del Estado; de conformidad con el monto del dinero defraudado y van de los seis meses a 12 años de prisión, así como una multa que va de 36 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización.

La diputada Brenda Azucena Rosas Gamboa advirtió respecto a los riesgos de invertir de manera informal en estructuras de ahorro como las llamadas pirámides y que recientemente se han vuelto muy populares.

"Desafortunadamente las personas que invierten o inician un ahorro bajo este esquema, se ven gravemente afectadas en su patrimonio, ya que para poder participar en este tipo de actividades hasta piden prestado dinero".

Código Penal. Buscan evitar que los ciudadanos resulten defraudados en su intento de ahorrar. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Fraudes FRAUDES DURANGO telares durango telares

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry