Durango

telares

Aprueban castigo por 'telares'

Aprueban castigo por 'telares'

Aprueban castigo por 'telares'

DANIEL ESTRADA

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la adición de una fracción al artículo 211 del Código Penal estatal, con la intención de castigar a quien cometa fraude a través de esquemas piramidales como "telares" o "flores de la abundancia".

A partir de su aprobación, se castigará a las personas que reciban dinero, valores o cualquier otra cosa por concepto de ahorro o inversión y ofrezcan sin cumplir a cambio el ingreso a un sistema formal o informal de ahorro o de inversión en el que se generaría a favor del ahorrador o inversor, intereses o rendimientos de lo entregado.

La sanción será aplicada cuando no se haga entrega de los intereses o rendimientos pactados, así como de la cantidad ahorrada o invertida, en el término de 15 días naturales después del vencimiento del plazo pactado.

CASTIGO

Las penalidades se establecen en el artículo 212, del Código Penal del Estado; de conformidad con el monto del dinero defraudado y van de los seis meses a 12 años de prisión, así como una multa que va de 36 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización.

La diputada Brenda Azucena Rosas Gamboa advirtió respecto a los riesgos de invertir de manera informal en estructuras de ahorro como las llamadas pirámides y que recientemente se han vuelto muy populares.

"Desafortunadamente las personas que invierten o inician un ahorro bajo este esquema, se ven gravemente afectadas en su patrimonio, ya que para poder participar en este tipo de actividades hasta piden prestado dinero".

Escrito en: fraudes Fraudes Durango telares durango telares ahorro, inversión, Penal, informal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas