Nacional
AGENCIAS
dom 20 may 2018, 8:13am 5 de 33

'Rastreadoras' dan con 200 cadáveres

Al sur del estado. Desapariciones de personas se ubican, en su inmensa mayoría, entre hombres mayores a los 21 años de edad.


La fundadora del grupo de Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñonez, reveló que, en fosas clandestinas, los seis colectivos de búsqueda que se han formado en Sinaloa han recuperado los cuerpos de 200 personas; más de la mitad han sido identificados gracias a la genética forense y entregados a sus familias.

Mencionó que su activismo no la enorgullece y que lo desempeña con miedo, pero que es necesario extraer cuerpos de las tumbas clandestinas e identificarlos.

Admitió que los organismos ciudadanos suplen el vacío de la autoridad en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, pero su hallazgo en fosas clandestinas no cierra los expedientes, por el contrario, abren uno nuevo: el del homicidio doloso y sepultura clandestina.

Señaló que el mayor número de restos óseos y cuerpos en estado de descomposición se han descubierto en la zona norte del estado; de un total de 122, la Fiscalía General del estado ya identificó a 105 víctimas de la violencia.

Medina Quiñonez contó que, con restos de costillas y una mano, los estudios de ADN constataron la identidad de Roberto Corrales Medina, su hijo, quien desapareció en el año 2014.

Añadió que las autoridades judiciales trataron de cerrar la investigación de búsqueda del resto de su cuerpo, pero que ella no lo permitió pese a que ya se realizó un funeral el 27 de agosto del año pasado.

La fundadora del grupo de Rastreadoras de El Fuerte dijo que inquieta saber que Sinaloa se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por mayor número de personas extraviadas o desaparecidas, cuya cifra oficial, hasta el 2017, era de 2 mil 835 personas.

Al sur del estado. Desapariciones de personas se ubican, en su inmensa mayoría, entre hombres mayores a los 21 años de edad.
RELACIONADAS

Fosas Clandestinas Sinaloa

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry