Editoriales

Los reflectores para AMLO y Anaya en el segundo debate presidencial

La Raya del Tigre

Los reflectores para AMLO y Anaya en el segundo debate presidencial

Los reflectores para AMLO y Anaya en el segundo debate presidencial

RUBÉN CÁRDENAS

Y llegó el día del segundo debate entre aspirantes a la Presidencia de la República. El encuentro será en Tijuana, Baja California y los cuatro candidatos buscarán, seguramente, avanzar en su posicionamiento electoral. Esta vez, el tema es la Relación de México con el mundo, Comercio exterior y Comunidad de mexicanos en el exterior, en un formato distinto a todos los demás utilizados en la historia electoral mexicana, pues 42 ciudadanos tendrán oportunidad de interactuar con los candidatos, aun cuando ninguno de estos ciudadanos podrá mostrar preferencias o hacer activismo a favor de alguna propuesta, aseguró el Instituto Nacional Electoral.

Durante una hora y media - dado que se ajustó el tiempo por la ausencia de Margarita Zavala, quien dimitió el miércoles- los cuatro aspirantes a la presidencia de México se presentarán una vez más ante la ciudadanía en red nacional, en una nueva oportunidad para convencer a los votantes que sus respectivos proyectos de gobierno representan la opción de cambio que el país requiere.

En este segundo debate, deberán mostrar conocimiento pleno de la política exterior mexicana y temas afines, principalmente lo que tiene relación con los Estados Unidos, en momentos de muy delicado manejo, debido a las políticas discriminatorias de Donald Trump hacia la numerosa comunidad mexicana asentada en ese país. En teoría, por haber encabezado la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, es quien debe contar con la información actual de estos temas y, por tanto, está obligado a tener un desempeño ejemplar a la hora de carearse con sus tres adversarios políticos.

Sin embargo, Meade Kuribreña, al mismo tiempo, es quien exhibe más flancos débiles, porque su paso como canciller transcurrió entre claroscuros cuando se trató de ponerse firme ante las recurrentes agresiones del gobierno norteamericano hacia nuestros connacionales. Meade nunca supo o nunca quiso emprender una defensa auténtica de la causa ante la ola de deportaciones, por ejemplo, que ha sido incesante desde hace varios años. Hasta hoy, el posicionamiento del gobierno no pasa de "enérgicas condenas", en una gastada retórica que poco ha ayudado. Si hay terreno ganado entre las comunidades mexicanas se debe más a los liderazgos que van surgiendo y que la gente se moviliza, no tanto a las políticas oficiales, aunque es innegable que consulados y embajadas cumplen una función.

De hecho, durante los últimos sexenios, incluidos los dos gobernados por el PAN, la política exterior mexicana -basada en los principios básicos de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias- fue relegada a un segundo plano, por lo que el candidato panista, Ricardo Anaya, tampoco podría defender mucho el punto.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte será igualmente un tema crucial, sobre todo en momentos que el gobierno negocia este esquema de comercialización con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Será interesante escuchar un balance sobre los posibles beneficios o perjuicios que este tratado ha dejado a los mexicanos desde su entrada en vigor, en 1994. Se dijo en ese tiempo que el campo sería transformado y esas familias saldrían de la pobreza, lo cual no ha ocurrido.

En este entorno, el interés mayoritario estará sobre Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto le conviene mostrar una actitud diferente a la del primer debate, donde se le notó pasivo y omiso. Es de esperarse, quizá, una nota folclórica de Jaime Rodríguez Calderón, pero nada que genere un posible cambio en las tendencias. Esperemos, pues, que no defrauden los candidatos en este segundo debate. Y no a sus equipos de campaña, sino a la sociedad que tanto buscan representar.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE VIERNES ÚLTIMO, la ciudad de Durango alcanzó una temperatura máxima de 35.5 grados centígrados, la más alta de la temporada, aunque todavía se espera más calor para los siguientes días, según el pronóstico de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua. En contraparte, en el poblado La Rosilla, municipio de Guanaceví, se registró una helada ligera de 2 grados centígrados... LA MODERNIZACIÓN DEL bulevar Domingo Arrieta, principal arteria de comunicación hacia y desde el sur de la ciudad, no podía seguir en lista de espera, pues varios miles de vehículos por día provocan continuos embotellamientos. Se está ampliando a un carril más y se garantiza la permanencia de un área verde importante, con la siembra de 69 encinos y otras especies... BIEN POR LAS seleccionadas estatales de basquetbol, quienes resultaron campeonas en la Olimpiada Nacional tras vencer a poderosas escuadras de otras entidades, sobre todo del norte, donde sus equipos siempre han mantenido la supremacía. Las basquetbolistas duranguenses le dieron la primera medalla de oro al estado en esta olimpiada.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE segundo, gobierno, quien, exterior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas