Nosotros

Diferencias entre lácteos y lactosa

Diferencias entre lácteos y lactosa

Diferencias entre lácteos y lactosa

AGENCIAS

A diferencia de lo que muchos creen, la lactosa no es dañina, se trata de un tipo de azúcar, la principal fuente de energía contenida en la leche de todos los mamíferos. Ser intolerante a la lactosa significa que el cuerpo no puede digerir fácilmente este tipo de azúcar, por insuficiencia de una enzima que produce el intestino delgado llamada lactasa.

La intensidad y frecuencia de los síntomas depende de muchos factores, tales como la cantidad y el tipo de lácteo, edad, genética, o la existencia de otras enfermedades digestivas como cirugía del intestino delgado, infecciones, celiaquía o enfermedad de Crohn.

Las personas con intolerancia a la lactosa se privan de consumir productos lácteos por miedo a padecer las consecuencias, si bien esta condición no es peligrosa, los síntomas (gases, inflamación, náuseas y diarrea) son muy molestos e incluso, algunos de ellos vergonzosos, sin embargo, los productos lácteos son muy nutritivos y no todos contienen la misma cantidad de lactosa.

LÁCTEOS APTOS PARA INTOLERANTES A LA LACTOSA

Existen muchas -y deliciosas- opciones que pueden ser bien toleradas cuando se vive con esta condición, cabe mencionar que la mayoría de las personas con intolerancia pueden consumir hasta 12 gramos de lactosa sin experimentar ningún síntoma.

Mientras mayor sea el contenido de grasa en un lácteo, menor es el contenido de lactosa, así, la crema ácida (37% grasa) y la mantequilla (80% grasa) son dos alimentos que pueden consumirse sin mayor problema.

La leche deslactosada es aquella a la que se le agrega la enzima lactasa para romper la lactosa y convertirla en una leche digerible, dejando una leche con un sabor más dulce que la leche normal ya que se quedan en ella dos moléculas de azúcar (producto del rompimiento de la lactosa).

Los lácteos fermentados como el yogur, el jocoque y el kéfir contienen bacterias que además de ayudar a descomponer y digerir la lactosa, son benéficas para la salud digestiva. Este tipo de alimentos, puede reducir los síntomas de intolerancia entre 54 y 71%.

Escrito en: SALUD Enfermedades lactosa, leche, lácteos, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas