Nosotros

Mitos y certezas sobre la varicela

Consejos para una sonrisa más sana

Mitos y certezas sobre la varicela

Mitos y certezas sobre la varicela

EL UNIVERSAL

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, este padecimiento puede causar diversas complicaciones en la piel, en la sangre, en vías respiratorias y neurológicas, que pueden llevar, en casos extremos, a la muerte.

La coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Isabel Solís Manzur, recomendó que ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara, se debe acudir con el médico familiar para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre y comezón.

Aquí brindamos información sobre la enfermedad y mitos que aún persisten.

MEDICAMENTOS

A los niños no se les debe dar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para controlar la fiebre, ya que puede complicar su salud con una enfermedad conocida como síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y el cerebro.

NO A LOS REMEDIOS CASEROS

No aconsejable aplicar remedios caseros o pomadas para tratar la comezón, sin que haya una prescripción médica e indicaciones específicas de su uso, debido a la posibilidad de infectar las ampollas llenas de líquido, llamadas vesículas, con bacterias.

EL CONTAGIO

La varicela es altamente contagiosa, el 90% de los casos ocurren en niños en edad preescolar y primaria. La varicela se contagia a través de secreciones de nariz y boca de un paciente infectado a una persona sana; el periodo de incubación del virus va de los 14 a 21 días y el momento de mayor contagio es 2 días antes de que se presenten las lesiones y 3 días después de su aparición, aunque sigue habiendo contagio hasta que las vesículas se vuelven costras, por lo que se debe procurar el aislamiento en casa de quien padece la enfermedad y no acudir a guarderías, escuelas, centros de trabajo o lugares concurridos.

A tomar en cuenta

Es común que un niño presente entre 250 a 500 ampollas durante la enfermedad, de acuerdo con los especialistas.

Precaución

Los niños deben recibir la vacuna contra la varicela sin excepción.

Alerta

Una vez detectada la enfermedad, es necesario seguir las indicaciones del médico y usar el tratamiento adecuado.

Escrito en: SALUD Enfermedades varicela, niños, enfermedad, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas