Kiosko

Proyectan 'La fórmula secreta' en Durango

Analizan el mediometraje creado hace más de 50 años y que es considerado uno de los más famosos de cine experimental

Proyectan 'La fórmula secreta' en Durango

Proyectan 'La fórmula secreta' en Durango

CARLA BARRIENTOS

Tras el arranque del Festival del Nuevo Cine Mexicano, uno de los especiales dentro de la programación fue el mediometraje 'La fórmula secreta', proyectado el pasado viernes en el Centro Revueltas CORE.

La presentación, como introducción de la cinta, fue realizada por la directora del proyecto audiovisual 'Ojo libre' e historiadora en cine Virginia Rico, así como del productor Carlos Narro.

"Es una obra extraordinaria, es un proyecto cinematográfico para todo momento, no solo para la época en que nace, si no para la historia del cine mexicano", explico Rico.

El filme es dirigido por Rubén Gámez, con argumento del escritor Juan Rulfo y la voz narrativa del famoso poeta Jaime Sabines. Es una obra magistral sobre el cine experimental como surrealista, galardonada en el primer concurso del mismo género convocado por la STPC.

"'La fórmula secreta' es una película que no respeta para nada las normas de la convicción cinematográfica", comentó el maestro Narro.

La cinta es todo, menos habitual. El mediometraje comienza con la globalización, la inyección de la Coca Cola donde no existe un argumento lineal, todo transcurre a través de imágenes puestas sobre otras, con musicalización de Vivaldi e Igor Stravinski y la voz de Sabines que recita los poemas de Rulfo, dando lugar a una mezcla cruda y perturbadora, como llena de poesía y filosofía, que retrata al mexicano y la marginación propia. De ahí que sea considerado un ensayo poético que abarca temas desde políticos y religiosos hasta sexuales.

"El cine hace más que contar historias. Nos demuestra que el cine toca más de la filosofía que de la literatura. El cine es una forma de pensamiento, a través de la expresión visual podemos desarrollar pensamientos muy complejos y eso es lo que encuentras con 'La fórmula secreta'", argumentó Narro.

La directora de Ojo Libre mencionó que las imágenes dentro del mediometraje tienen tal potencia que dificulta ponerlo en palabras, dichos gráficos serían un proceso muy complicado de hacer, por lo que es una adecuación perfecta entre el universo literario de Juan Rulfo y el cinematográfico de Rubén Gámez.

"Es muy necesario verla, en momentos como estos, es una manera de buscar y entender la realidad de la situación del mexicano", concluyó Virginia.

Escrito en: Festival de Cine de Durango FCM cine, fórmula, mediometraje, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas