Nacional

Desaparecen marino y dos agentes en Oaxaca

Desaparecen marino y dos agentes en Oaxaca

Desaparecen marino y dos agentes en Oaxaca

EL UNIVERSAL

Un oaxaqueño de la Marina Armada de México se encuentra desaparecido desde el 10 de mayo y dos elementos más de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, no han sido localizados desde el sábado 19 de mayo y el vehículo en que se transportaban fue hallado calcinado.

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Estatal, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones desaparecieron desde ayer en el tramo carretero de Chalcatongo de Hidalgo a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca del estado.

Se trata de Juan García, placa 526, y Labias Santiago Delfino, placa 836; el automóvil en que se trasladaban fue hallado este domingo calcinado y según los informes preliminares, los policías habrían sido asesinados en inmediaciones de San Miguel El Grande.

Bruno Alonso Avendaño Martínez es un joven marino zapoteca de Tehuantepec, de 34 años de edad, que desapareció el 10 de mayo después de ir a realizar trabajos en una gravera, mientras estaba de vacaciones en su pueblo; desde entonces sus familiares y amigos emprenden su búsqueda por tierra y por las redes sociales.

Su hermano Lukas, artista y bailarín, emprendió la búsqueda desde el primer día. A ello se han sumado también artistas, organizaciones y vecinos, pero la lentitud en los trabajos por parte de la Fiscalía General de Justicia obligó a los familiares y amigos a bloquear la carretera Panamericana en Tehuantepec.

Bruno Alonso causó alta en la Policía Naval General de la Secretaria de Marina hace seis años; llegó a su casa el viernes 4 de mayo por su periodo vacacional y como todos los días después de trabajar en el huerto de su madre se iba con don Goyo, operador de un camión "de volteo" a cargar material de construcción a una cribadora en la Villa de San Blas Atempa.

"Después de ayudar en el huerto de mamá, él se iba con don Goyo a la gravera propiedad del señor Nino. Dice don Goyo que de regreso, lo dejaba en el entronque de la carretera Transístmica y a San Blas Atempa, o el paraje conocido como 'Los Manguitos'", detalla Lukas Avendaño.

De acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía General, Bruno fue visto por última vez a las tres de la tarde del 10 de mayo por don Goyo en el entronque a la zona huave de la Escuela Secundaria Técnica 35, entre carretera Transístmica, canal de riego y paraje "Los Manguitos", Barrio Bixhana de Tehuantepec.

A 10 días de su desaparición la fiscalía local de Tehuantepec mostró su expediente a la familia que pasó de ser un legajo por extravío a un expediente por Desaparición Forzada, con el número 2200 (TH) 2018.

Por lo anterior se llevaron a cabo brigadas de búsqueda en coordinación con la Policía Municipal, Estatal, Federal, Vial, Ministerial y Marina a la zona del 13 al 18 de mayo. Hasta ahora se siguen haciendo las entrevistas, las visitas oculares y solicitudes de productos.

Bruno Alonso Avendaño mide 1.75 metros, de complexión atlética, de espalda ancha, con corte casquete corto/tipo militar, vestía pantalón verde olivo con bolsas laterales a la altura de las rodillas de manufactura extranjera, una camisa color verde-azul, mangas cortas y cuello negro, calzaba huaraches nuevos cruzados de piel de cocodrilo en color amarillo-naranja y portaba una pulsera de plata en mano izquierda.

Escrito en: mayo, Marina, Policía, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas