Durango
DANIEL ESTRADA
lun 21 may 2018, 2:37pm 4 de 19

Durango, lugar 25 en Educación

Evaluación. La organización Mexicanos Primero ubicó a Durango en el lugar 25 en el ranking del ICRE 2018. (ARCHIVO)


VALORAN QUE EL APRENDIZAJE PROFESIONAL CONTINUO ES CASI NULO

La organización Mexicanos Primero ubicó a Durango en el lugar 25 en el ranking del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, con una calificación reprobatoria de 5.1 en la escala del 1 al 10.

La organización, que se ostenta como una iniciativa ciudadana que trabaja para que se cumpla el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes, evaluó las condiciones educativas que se presentan en las 32 entidades federativas del país.

En este sentido, en aspectos como "aprendizaje integral y para la vida", se calificó a esta entidad con un 52.5 por ciento.

Mientras tanto, en lo que tiene que ver con el hecho de "cursar trayectorias educativas completas", la entidad resultó con un 76.8 por ciento.

Dentro de los componentes que fueron evaluados por Mexicanos Primero, específicamente para Durango, hay algunos con porcentajes muy bajos, otros regulares y otros que pueden considerarse como buenos.

Por ejemplo, en "aprendizaje profesional continuo" se obtuvo el casi nulo 1.7 por ciento; mientras que en atención a primero de preescolar apenas se alcanzó el 10 por ciento.

En lo que se refiere a "escuelas con rampas para discapacitados" se registró un 22.1 por ciento y en "participación de la comunidad escolar" se llegó al 43.2 por ciento.

En "reforzamiento al aprendizaje" se tiene el 50.7 por ciento y en "idoneidad de futuros maestros" se pasó "de panzazo" con el 60.1 por ciento.

En "supervisión escolar" se logró el 60.3 por ciento; en "escuelas con espacios recreativos" el 71.7 por ciento y en "liderazgo escolar" se alcanzó el 83.4. por ciento.

Respecto a "escuelas con sanitarios" se obtuvo el 82.9 por ciento, que pudiera parecer alto si se compara con otros aspectos evaluados, pero que por necesidad debería estar al 100 por ciento.

La organización señaló que sigue sin conocer si en el estado se respeta el derecho de los docentes de nuevo ingreso a contar con un tutor, pues por segunda ocasión el estado no proporcionó la información solicitada al respecto.

APORTACIONES

En dicho ejercicio no solamente se hace el señalamiento de lo que está mal, sino que también hay algunas recomendaciones para mejorar.

Específicamente para Durango, se recomienda hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los tres años.

Se propone fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.

También se aconseja promover en las familias duranguenses el valor de la participación en los procesos de aprendizaje.

Hay que sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.

Estas son algunas de las propuestas que hace la organización Mexicanos Primero para que Durango mejore sus condiciones educativas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

Evaluación. La organización Mexicanos Primero ubicó a Durango en el lugar 25 en el ranking del ICRE 2018. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

educacion durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry