Editoriales

Segundo debate: la importancia de EU

Vida Pública

Segundo debate: la importancia de EU

Segundo debate: la importancia de EU

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El tiempo continúa su marcha y al momento de escribir estas líneas estamos a pocas horas de que comience el segundo debate presidencial, cuyos temas serán la migración, comercio internacional y seguridad fronteriza. Sin duda la relación que tenemos con los Estados Unidos de América es la más importante para nuestro país en el concierto internacional, y por eso, es de especial importancia conocer de primera mano qué estrategias tienen los candidatos para mantener una buena relación con nuestro vecino y, al mismo tiempo, defender la dignidad y soberanía de nuestro país.

En estos momentos Estados Unidos es gobernado por un Presidente con las peores credenciales para ocupar el cargo; las previsiones sobre su desempeño se han quedado cortas a más de un año de haber asumido el cargo con mayor poder en el mundo. Filtraciones y escándalos al interior de la Casa Blanca, hacer política vía Twitter, una clase política polarizada, disputas y desencuentros con los estados que no apoyan sus duras políticas de migración, además de las perspectivas sombrías para los republicanos en la renovación del Congreso de ese país, son algunos de los saldos de quién esperemos solamente ocupe cuatro años la Casa Blanca.

Sin embargo, aún con un Presidente estadounidense con una visión tan sesgada, estamos a pocas semanas de que se confirme la versión revisada del pacto comercial de América del norte, porque aún con todas las amenazas, sería un retroceso para ellos también. A pesar de la fobia del Presidente Trump a los migrantes, no se puede entender la producción de, por ejemplo, frutas y legumbres en algunos estados de ese país si no existiera mano de obra de mexicana.

Aquí en México, el empleo que generan las exportaciones de productos mexicanos a los Estados Unidos ha sido benéfico para muchas regiones del país. Las tasas de crecimiento económico del bajío no se podrían explicar sin el corredor de plantas automotrices y de autopartes que se ha instalado ahí. La agricultura mexicana de exportación como el tomate y aguacate son ejemplos exitosos de fuentes de empleo y también de divisas para el país.

Claro que la vecindad también temas en extremo complicados, como los millones de mexicanos viviendo ilegalmente en ese país pero que al mismo tiempo aportan su trabajo y creatividad; el trasiego de drogas a los Estados Unidos por parte de los cárteles mexicanos o el contrabando de armas sin control que se origina en los Estados Unidos y tiene consecuencias fatales en nuestro país.

Independientemente de la importancia de México en el concierto internacional, de nuestros propios problemas en la frontera sur con los migrantes centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos, conociendo y concediendo la importancia que tienen todos esos temas, creo que en estos momentos es de suma importancia conocer de primera mano los planteamientos que tienen los candidatos respecto de nuestra relación bilateral con los Estados Unidos, la más importante para nuestro país en estos momentos.

La forma en que los candidatos aborden algunas aristas de las muchas que tiene nuestra relación y propongan alternativas, será de especial importancia para tener más elementos de análisis rumbo al primero de julio.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Estados, importancia, Unidos, relación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas