Internacional

Potencias frenan guerra comercial

Pekín se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas

Potencias frenan guerra comercial

Potencias frenan guerra comercial

EFE

Estados Unidos frenó los temores de una inminente guerra comercial con China al confirmar que ha suspendido la imposición de 150 mil millones de dólares en aranceles a productos chinos, al menos mientras continúan las negociaciones para reducir el déficit comercial estadounidense respecto a Pekín.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció que su Gobierno ha accedido a suspender los aranceles como parte de un consenso alcanzado este sábado con China, por el que ese país se compromete a aumentar sus compras de productos estadounidenses.

"Estamos poniendo en suspenso la guerra comercial", dijo Mnuchin en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

"Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco" comercial, aseguró Mnuchin, y subrayó que esas tarifas "siempre pueden volver a imponerse" si fracasan las conversaciones con Pekín.

La suspensión llega días antes de que se completara el proceso para imponer esos aranceles a un primer tramo de productos chinos por valor de 50.000 millones, lo que probablemente habría llevado a Pekín a responder con sus propias barreras comerciales a productos agropecuarios estadounidenses.

Una delegación liderada por el viceprimer ministro Liu He, asesor económico del presidente de China, Xi Jinping, visitó la semana pasada Washington y mantuvo reuniones con Trump y su equipo negociador, del que forma parte Mnuchin.

El objetivo era acercar posturas para evitar una guerra comercial, y las negociaciones se cerraron este sábado con un comunicado en el que ambas potencias se comprometían a "reducir sustancialmente el déficit comercial" de EE.UU. respecto a China, que en 2017 alcanzó el récord de 375 mil millones de dólares.

"China aumentará significativamente sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos", indicaba el comunicado.

Postura triufal

Mnuchin aseguró que el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, visitará pronto China con una delegación para concretar los detalles del acuerdo por el que Pekín se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

"Hay compromisos muy fuertes en el tema de agricultura, esperamos ver un gran aumento, unos aumentos de entre el 35 y el 40 por ciento en (las compras de) agricultura solamente este año", defendió Mnuchin.

Creo que podríamos ver 50 o 60 mil millones de dólares al año de compras energéticas durante los próximos 3tres a cinco años", pronosticó.

Pese al tono triunfalista de Mnuchin, Estados Unidos no logró su principal objetivo en las negociaciones de esta semana: convencer a China de que accediera a reducir el déficit comercial que Washington tiene con Pekín en 200 milmillones de dólares hasta 2020.

Escrito en: Estados Unidos China guerra comercial productos, compras, guerra, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas