Durango

SEED, sin recursos para 1° de preescolar

SEED, sin recursos para 1° de preescolar

SEED, sin recursos para 1° de preescolar

JUAN M. CÁRDENAS

Durango carece de recurso material y humano para ofrecer educación a niños de tres años o menos en primer grado de preescolar.

Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), explicó algunos de los motivos por los que esta entidad “reprobó” en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, de la organización Mexicanos Primero.

Al referirse al indicador “atención 1º preescolar”, en el que Durango tuvo un resultado del 7.5 por ciento, el funcionario estatal admitió las carencias en materia de infraestructura, docentes y especialistas en el manejo de los niños.

“Sin embargo, hoy en día estamos llegando a acuerdos, convenios con el Seguro Social, las guarderías del Seguro Social, donde ya se está trabajando; también hemos firmado convenios con Sedesol y vamos en ese ámbito para ir avanzando, porque aun así hemos avanzado 2.5 en relación con el 2016 (sic)”, externó.

Pero consideró que los contextos son diferentes entre entidades federativas, pues en Aguascalientes la escuela más distante está a tres días de la capital; mientras que en Durango son tres días en vehículo, mula y caminando. En el caso de la capital del país, todas las escuelas están dentro de la Ciudad de México.

Además, dijo que al asumir la SEED en el año 2016 se encontró con un rompimiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se tuvo que trabajar en “abrir las puertas” nuevamente; aunado a que había ocho mil 170 maestros de Carrera Magisterial con pago irregular, lo que representaba para el Estado y para ellos 874 millones de pesos; ahora son solo 121 docentes, que representan 13 millones.

Escrito en: Educación Durango SEED PREESCOLAR - Durango, tres, Secretaría, hemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas