Nacional

Avionazo Cuba

Suspenden a Aerolíneas Damojh mientras se investiga accidente en Cuba

Suspenden a Aerolíneas Damojh mientras se investiga accidente en Cuba

Suspenden a Aerolíneas Damojh mientras se investiga accidente en Cuba

EL SIGLO DE DURANGO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó en un comunicado la suspensión temporal de actividades de la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo en Cuba, en el que fallecieron 110 personas.

Según la SCT, se notificó a la empresa "el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente".

La suspensión temporal de actividades, de acuerdo con la Secretaría, tendrá lugar "en tanto se lleva a cabo la verificación".

Aerolíneas Damojh (Global Air), que se creó en 1990 bajo un grupo de empresarios dedicados al transporte como David Durán García, José Luis Huerta Guadarrama y Mariano Ochoa Fragoso, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y un B737-201.

El titular de la DGAC, Luis Fonseca, comentó en entrevista radiofónica que la empresa ofrece servicios tanto nacionales como internacionales en Cuba, Costa Rica, Venezuela y otras naciones más en Centroamérica.

Además en 2017 cubrió rutas entre Toluca y Costa Rica, La Habana-Cancún, Nassau, Bahamas-Minatitlán.

El avión B737-201, involucrado en el accidente en Cuba y que fue fabricado en 1979, era arrendado, pasó por una verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

La SCT recordó que la empresa ha sido sujeta de verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.

“Adicionalmente, la autoridad puede llevar a cabo, en todo momento, visitas extraordinarias de verificación, cuando existen circunstancias que así lo ameritan, pudiendo, en su caso, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, objetivo primordial de su actuación”, expuso.

Mencionó que Aerolíneas Damojh registró un incidente el 4 de noviembre de 2010, en el que una aeronave aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz.

En ese entonces, la empresa fue nuevamente sujeta de una verificación extraordinaria, que incluyó la suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse haber solventado las observaciones realizadas.

De igual manera, informó que derivado de la denuncia presentada por el capitán Marco Aurelio Hernández, en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

En este sentido, la SCT dijo que los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo son sujetos de una verificación anual, para constatar que, al momento de la visita, se garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación en la prestación de los servicios.

Escrito en: avionazo cuba noviembre, verificación, empresa, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas