Durango

COBAED

Simuló 'El Gato' gasto de 17 mdp

NO EXISTE EVIDENCIA DEL PROGRAMA EN QUE SE USÓ DICHO RECURSO

CLAUDIA BARRIENTOS

El extitular del subsistema educativo Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), Guillermo Adame Calderón, habría desviado 17 millones de pesos correspondientes a un programa para instrucción en el idioma inglés, del cuya aplicación no se encontraron evidencias, si bien el recurso fue erogado.

Esa es la razón por la que el domingo fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (PID), tal y como ayer el informó El Siglo de Durango, y después de lo cual se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social No. 1, donde permanecerá -cuando menos- hasta el próximo sábado, cuando en la audiencia de Vinculación a Proceso, se determine su futuro legal inmediato.

Por separado, tanto la titular de la Fiscalía General del Estado, Ruth Medina Alemán, como el de la Consejería General de Asuntos Jurídicos, Galdino Torrecillas, confirmaron el procedimiento ministerial, derivado de una denuncia realizada por el jefe de la Unidad Jurídica del Cobaed, Héctor Bujanda, por uso indebido de funciones y fraude específico en agravio de la institución por casi 17 millones de pesos, ocurrido en 2011.

"(Estaba amparado) pero resulta que la suspensión ahorita no le surtía efectos, era para cuestiones anteriores, no futuras", afirmó Torrecillas.

Y es que, dijo, además de que el recurso se asignó de forma directa a la empresa que participó en la irregularidad, esta se dio de alta días antes de que se lanzara el programa, beneficiando además a familiares de funcionarios de primer nivel.

Escrito en: auditorias durango Cobaed el gato adame Guillermo Adame General, Fiscalía, Estado, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas