Editoriales

En plena campaña 'hay gato encerrado'

La Raya del Tigre

En plena campaña 'hay gato encerrado'

En plena campaña 'hay gato encerrado'

RUBÉN CÁRDENAS

La detención de Guillermo N., alias "el gato", este fin de semana, soltó el avispero entre exfuncionarios del pasado reciente y entre algunos de los candidatos priistas ligados a los dos últimos exgobernadores de Durango, así como entre expriistas que fueron compañeros suyos y hoy son parte de MORENA. El detenido se convirtió, desde el 2015, en un cercano colaborador del líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, además de operar asuntos electorales de dudosa manufactura para el PRI durante los últimos 25 años.

Ayer, en una conferencia de prensa, la fiscal general del estado Ruth Medina Alemán confirmó la aprehensión del exfuncionario estatal, a quien se acusa de ser presunto responsable del desvío de más de 14 millones de pesos en perjuicio del erario estatal. La fiscal dio a conocer que se obtuvo la orden judicial de aprehensión de Guillermo N. luego de conocerse su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de sus atribuciones y facultades como director del subsistema educativo del Colegio de Bachilleres de Durango, junto con otras tres personas, de quienes se mantuvo el anonimato debido a la secrecía de la investigación correspondiente. Desde la madrugada de ayer quedó en prisión preventiva y el día 25 de los corrientes será llamado a audiencia judicial para determinar su situación jurídica.

El ahora detenido fue también alto funcionario en la Secretaría de Educación estatal, por lo que no sería difícil que la investigación incluya esta área de la función pública. En ese tiempo, por cierto, Héctor Vela Valenzuela era el titular de la dependencia y ahora, como se sabe, renunció hace poco al PRI para dar el brinco a MORENA.

Conocido es que Guillermo N. fue el operador político consentido, aunque no el único, del pasado régimen e incluso llegó a considerársele indispensable durante esos seis años. Fue artífice del cuestionado proceso electoral del 2012, en el que Jorge Herrera Caldera llegó a la gubernatura por disposición del entonces Tribunal Federal Electoral (TRIFE). Después, el hoy detenido operó la difícil elección local del 2013, cuando Héctor Vela venció a Gonzalo Yáñez en un distrito local que el PRI creía perdido.

Es decir, Guillermo N. siempre contó con ilimitados recursos para estas encomiendas y también como funcionario público hizo sencillamente lo que se propuso, al igual que hicieron otros consentidos. Su fama de dar resultados, a la buena o no, traspasó las fronteras priístas y en el año 2015 el PRI "lo comisionó" con sus amigos del Partido del Trabajo para obtener 5 mil votos en una elección extraordinaria de un distrito electoral federal en Aguascalientes; se trataba de la urgente recuperación del registro del PT. Al final del proceso, al petismo le fue regresado su registro que ya le había retirado el INE.

Desde entonces estableció una cercana relación con el dirigente nacional petista Alberto Anaya, a quien actualmente apoyaba con tareas electorales en Puebla y Oaxaca. Aquí en Durango, estaba detrás de algunos candidatos y candidatas priístas, así como de excompañeros suyos que ya son parte de la estructura de MORENA.

Este caso de aprehensión mete un ruido sonoro en lo que queda de las estructuras priístas en Durango, en el amplio segmento de exfuncionarios que siguen gestionando amparos por el temor de ser detenidos y también entre quienes no pensaban que serían sujetos a investigación. En plena época electoral, "hay gato encerrado en Durango". Quien lo dijera.

COLMILLOS Y GARRAS

LA EXPLOSIÓN DE un tanque de gas LP produjo un incendio que devastó cuando menos 12 fachadas de los sets cinematográficos del rancho La Joya, conocido como el rancho de John Wayne, localizado a 23 kilómetros de la ciudad de Durango. Aunque los daños materiales son cuantiosos, la mejor parte es que no hubo desgracias personales...LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR en general sigue a la alza en Durango, por desgracia. Entre Enero y Abril de este año fueron presentadas 1,952 denuncias al respecto, según el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por supuesto, hay muchos otros casos que no llegan a instancias oficiales...NO ES NINGÚN secreto que estos temas deben resolverse dentro del hogar, pero también hay apoyos de organismos no gubernamentales de los que se debe echar mano, al menos para tener un apoyo y una referencia, un lugar a donde acudir en los casos de difícil manejo para los padres.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango,, Guillermo, difícil, detenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas