Editoriales

¿Qué hay detrás de los abucheos en el box?

ComuniK2

¿Qué hay detrás de los abucheos en el box?

¿Qué hay detrás de los abucheos en el box?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El pasado sábado por la noche, poco antes de iniciar la pelea estelar de box en el Palenque de la Fenadu entre Omar Chávez y José Carlos Paz, un abucheo general del público sorprendió a propios y extraños, justo cuando subió el Gobernador José Aispuro Torres al ring para el protocolo previo a la pelea.

El mal momento ahí quedó y afortunadamente no arriesgaron al Mandatario con algún mensaje o discurso, pues ese silbido con tales muestras de desaprobación de los asistentes debió ser prueba clara de que sería inapropiado hacerlo.

Es entendible. La gente fue a ver box y no a un evento político. Lo mismo le pasó a sus antecesores cuando se arriesgaron a tomar la palabra en eventos masivos de corte artístico, cultural o religioso. Sin embargo, me quedé pensando si el abucheo de este sábado no ocurre demasiado temprano para el sexenio.

Sin embargo, vale la pena analizar qué elementos hay o podría haber detrás de ese penoso momento que todos captamos en el las instalaciones del Palenque de la Feria Nacional de Durango. Veamos algunos aspectos:

1.- Para efecto de usar la información en las presentes campañas, diferentes partidos políticos han evaluado cómo está la aceptación de sus candidatos y fuerzas políticas en cada distrito y a nivel municipal, y también han aprovechado los ejercicios para medir el nivel de aceptación de los gobernantes locales.

En ese sentido, varias encuestas que he podido tener en mi poder en estos últimos 30 días indican algo un tanto preocupante: el nivel de aceptación del gobierno de Aispuro Torres no rebasa los 42 puntos porcentuales contra un rechazo o desaprobación por parte de casi 6 de cada 10 duranguenses.

Y aunque es muy joven el sexenio para traer esos niveles, la cifra no es tan mala si se compara con el 30 y tantos por ciento de aprobación que arroja la Presidencia Municipal de Durango en algunas de esas encuestas. O peor aún, el hecho de que la desaprobación al gobierno federal rebasa el 80 por ciento la mayoría de los casos.

2.- Es decir, el abucheo del sábado en el box hacia el Gobernador del Estado bien puede ser producto del cansancio que viven los duranguenses hacia todo nivel gubernamental o político. Cansancio que las campañas están experimentando al ver en casi todos lados a los ciudadanos nefastos de tanta política.

3.- Ayer, la administración estatal reinició la agenda de combate a la corrupción al anunciar la detención del ex Director del Sistema de Colegios de Bachilleres del Estado de Durango, Guillermo "El Gato" Adame. E inevitablemente sacudió el polvo político este hecho, pues justo ocurre en medio de las campañas políticas.

Las autoridades estatales afirmaron ayer que la detención ocurrió la noche del domingo 20 de mayo, y explicaron que no habían actuado antes porque no se tenían todos los elementos para hacerlo. No obstante, el episodio del supuesto fraude del que acusan a Guillermo Adame habría ocurrido en 2011, hace más de 7 años.

El hecho, de cualquier forma, es que la detención llega como aire fresco a las campañas políticas de los candidatos del PAN-PRD-MC, ya que la mayoría se está topando con una realidad bastante compleja: hay un nivel de desencanto muy fuerte entre amplios segmentos del electorado que en 2016 votaron a favor del cambio y la alternancia, y que hoy ya no reciben con la misma aceptación a los candidatos provenientes del actual régimen.

En ese sentido, aunque quizá no haya sido a propósito sino una coincidencia en la línea del tiempo, la detención de nuevos funcionarios del pasado sexenio se convierte en argumento para decir que sí hay una lucha frontal contra la corrupción.

Y de paso, dejan fuera temporalmente de la jugada a alguien como Memo Adame, que si en algo había sido experto es en la operación política y electoral sobre todo, siendo ahora un cuadro de apoyo directo a la causa de Morena y de AMLO en la entidad.

4.- El Gobernador tendrá que decidir entre quedarse a ver el proceso electoral o ser actor protagonista para incidir a favor de los candidatos que sean afines a su proyecto sexenal. Y en tal sentido, diferentes señales indican que Aispuro difícilmente podría quedarse quieto cuando su perfil y vocación de las últimas dos décadas ha sido para hacer estrategias que generen votos

La diferencia de esta campaña a las que en otras ocasiones ha dirigido a nivel estratégico el originario de Tamazula, es que por primera vez él no va en la boleta de la estrategia que dirige. Sin embargo, es quizá la elección más importante pues de ella depende saber cuál ruta quiere y cómo se ve a sí mismo al llegar al 15 de septiembre de 2022, cuando entregue las riendas al nuevo gobernador.

El abucheo del sábado pasado en el box no debe ser visto con mayor preocupación si su equipo se dedica a lo suyo, si sus aliados políticos se abocan a cuidar al gobernador y su gabinete a dar resultados. Pero, si los primeros círculos del Mandatario le siguen fallando, siguen permitiendo que pase el tiempo sin buenos resultados tangibles para la sociedad, aguas, en ese caso el silbido podría ser el inicio de una ruta de desgaste que podría generar una salida complicada y de mucho riesgo.

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 nivel, sábado, abucheo, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas