Editoriales
ARLENE CONTRERAS
mar 22 may 2018, 8:47am 5 de 7

El debate... la imagen verbal y corporal de los candidatos



Desde Otro Ángulo

Luego de altas expectativas que se crearon entorno al segundo debate presidencial, concluimos que no fue del todo exitoso, es más no superó al primero. Sí, más dinámico, en su formato, permitiendo mayor movilidad a los candidatos, pero sin llevar el ejercicio a un punto enriquecedor; además de que la tan anunciada participación de los ciudadanos no fue tan brillante; lo mismo que la de los moderadores.

Más allá de la imagen física que tuvieron los aspirantes presidenciales, que fue sin novedades, más ahora sin Margarita Zavala que, por ser mujer, tiene mayores elementos para destacar, los caballeros cumplieron con un código de vestimenta acorde al momento; en esta ocasión analizaremos, de forma general, la imagen verbal y corporal de los candidatos, dos grandes factores que ayudan a proyectar seguridad, desenvolvimiento y credibilidad, o todo lo contrario.

Andrés Manuel López Obrador, permaneció en su cuadro de confort, sin moverse, paralizado. ¿Qué razones le llevaron a mantenerse así? Una, o el temor lo dejó quieto, o se sintió muy cómodo en su "cajita". Ambas cosas reflejan inseguridad, una persona en la que no se puede confiar. Ahora usó más material de apoyo visual, aunque no lo mostró todo ante las cámaras o el público, incluso, hubo momentos que ni siquiera usó bien el micrófono.

En su imagen verbal, su desempeño fue pobre, tibio y con una tendencia humorística que no encaja en su personalidad. Se mantuvo su forma de hablar lenta y con algunos tartamudeos. Al utilizar sus réplicas, totalmente sin contenidos. No respondió los "cómos", en resumen: sin manejo de escenario.

Ricardo Anaya Cortés, siguió con su dinámica del discurso ensayado, histriónico, con altas repentinas en el volumen, lo que ya es típico en él; incluso, usó piezas discursivas de su arranque de campaña, en su última intervención. Utilizó el escenario, aunque varias ocasiones, sólo para confrontar a López Obrador, además de seguir con sus apoyos visuales como en el primer debate.

En tanto, José Antonio Meade reflejó mayor desenvolvimiento que en el debate anterior, a la hora de hablar, lo hizo de forma más fluida, menos acartonado en sus expresiones, se mostró conocedor de los temas. Mantuvo un comportamiento sobrio, sin exaltaciones y profesional, demostrando firmeza en sus argumentos; sin embargo, aún no llega a mensajes emitidos con pasión y contundencia.

Meade, bien plantado en su imagen corporal, fue agradable, relajado; pero abusó del movimiento, al caminar de un lado a otro que, en cierto momento, fue un distractor.

Sin duda, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", siguió en su dinámica fuera del estereotipo de político tradicional, al querer verse "más raza", como siempre lo ha hecho. Su actitud chusca lo orilló a ser un mero espectador del desencuentro entre los otros aspirantes, salvo en dos o tres ocasiones que tomó la palabra, aunque mantuvo cierto radicalismo en sus propuestas, tratando de llamar la atención con las ideas de "mocharle las manos a los que roben" e invitaciones a sus compañeros a que se abrazaran.

De los moderadores... nos quedaron a deber, tal vez, con la participación de los anteriores, en el primer debate, pronosticamos grandes expectativas. Tuvieron un auto protagonismo forzado. Yuridia Sierra registró múltiples equivocaciones, más allá de moderar, tarea para la que fue invitada, quiso ser la actriz principal, intentando mostrarse empoderada, al momento de interrumpir constantemente a los candidatos.

Esperaremos el próximo y último debate, a realizarse el martes 12 de junio, en Mérida Yucatán, para ver qué sorpresas puedan llevar bajo la manga los aspirantes presidenciales, toda vez que sería su última oportunidad en que millones de mexicanos estemos atentos.

En cuanto a los moderadores, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral avaló que sean los periodistas Carlos Puig de Milenio, Gabriela Warkentin de W Radio y Javier Alatorre de Tv Azteca, quienes, seguro, ya con las críticas hechas a Yuridia Sierra y León Krauze, aprenderán de esos "zapatos".

TW: @arlncontreras

RELACIONADAS

Desde otro Ángulo

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry