Regional

Trabaja Santiago Papasquiaro en profesionalización de policías

EL MUNICIPIO CUENTA CON 33 ELEMENTOS DE POLICÍA

Trabaja Santiago Papasquiaro en profesionalización de policías

Trabaja Santiago Papasquiaro en profesionalización de policías

YULMA ALVARADO

Lindolfo Torres Velázquez, director de Seguridad Pública Municipal en el municipio de Santiago Papasquiaro, informó que una de las prioridades es fortalecer el grado académico de los elementos de la Policía Municipal.

Reconoció que en las campañas de reclutamiento es complicado encontrar perfiles con nivel profesional, por lo que a los candidatos a convertirse en policías municipales se les pide como nivel mínimo de estudios la secundaria.

Actualmente, el municipio cuenta con 33 elementos en su Policía Municipal, los cuales realizan acciones preventivas principalmente, aunque también participan en los operativos conjuntos que se montan con elementos de la Policía Estatal o la Investigadora de Delitos, destacó.

El Director apuntó que estos 33 policías no son el número ideal para el municipio, que busca contratar al menos 17 elementos más para completar su esquema de policía.

Sin embargo, ha habido un avance muy lento en este sentido, resaltó. Actualmente están a la espera de los resultados de los exámenes de control de confianza que presentaron hace unos días 15 aspirantes.

Torres Velázquez explica que si bien la Secretaría de Seguridad les informó que los resultados estarán disponibles en un plazo no mayor a 15 días a nivel municipal, prevén que el anuncio se extienda al menos dos meses, porque es un trámite poco ágil.

Añadió que en lo que respecta a los miembros activos de la corporación los 33 cuentan con su certificación vigente ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Al 100 por ciento, no tengo yo un elemento que ande ahí de pirata, todos son 100 por ciento aprobados en sus exámenes de control de confianza".

Añadió que en este momento los esfuerzos están enfocados en mejorar el nivel de profesionalización de estos policías, de tal suerte que aquellos que solo cuentan con el nivel básico de educación hicieron el compromiso de cursar la Educación Medio Superior.

Adicionalmente, cada uno participa en las jornadas de capacitación y adiestramiento que realiza la SSP con elementos municipales.

En 2017, como parte del convenio que el Ayuntamiento firmó con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó una radio patrulla a la corporación, además de uniformes para los elementos.

Para este año, el Director señala que requieren al menos dos vehículos más para completar los esquemas de vigilancia, considerando el número de policías; sin embargo, ya iniciado el segundo trimestre del año no han recibido notificación alguna en torno a una posible entrega de equipo.

Escrito en: Santiago Papasquiaro policías santiago papasquiaro nivel, elementos, Seguridad, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas