Regional
YULMA ALVARADO
mar 22 may 2018, 8:42am 5 de 22

Prevén emergencia ganadera por estiaje

Petición. Son al menos 800 los productores que han pedido apoyo. (EL SIGLO DE DURANGO)


La situación podría volverse urgente con el inicio del periodo de reproducción.

La alerta para las autoridades municipales en San Juan del Río está puesta en los problemas que se derivan de la falta de agua para el consumo de los animales.

El alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez apuntó que para los habitantes que cuentan con cabezas de ganado la sequía que provoca la temporada de estiaje y el bajo nivel de los agostaderos está provocando estragos.

Pese a que se hizo la solicitud a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), con carácter de urgente, para la entrega de suplemento alimenticio para el ganado esta no ha sido atendida.

En San Juan del Río son al menos dos mil los productores que se dedican a actividades ganaderas, un gran porcentaje de los cuales pertenecen al sector social y esperan que se activen los esquemas de apoyo del gobierno estatal y federal para controlar la muerte de ganado.

El alcalde reconoce que la entrega de apoyos no puede hacerse para el 100 por ciento de los productores, pero esperan que las instancias responsables de atender los asuntos ganaderos ofrezcan soporte al menos a aquellos que están considerados entre los más vulnerables económicamente.

La muerte de ganado dijo no ha sido grave, pero en "ahorita es tiempo de que la reserva que tenían los productores de pastura se está agotando, entonces el problema viene de aquí para adelante".

Sobre todo porque los animales están prontos a iniciar el proceso de reproducción, lo que incrementa el grado de vulnerabilidad y la posibilidad de que se presente más mortandad de animales.

"No es conveniente que nos esperemos hasta que ya se nos esté muriendo de plano el ganado, hay que tratar de darle la ayuda a tiempo", afirmó.

Reconoció que el hecho de que este año sea electoral es un factor que dificulta la dispersión de recursos, pero afirmó que los ciudadanos no deben padecer por las medidas del blindaje electoral.

"Se tardan en bajar los recursos por los blindajes electorales que ahí eso debe de ser otra cosa, lo que es lo político que agarre su rumbo".

2MIL

productores de ganado en San Juan padecen el estiaje.

Petición. Son al menos 800 los productores que han pedido apoyo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

estiaje

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry