Regional
YULMA ALVARADO
mar 22 may 2018, 9:33am 6 de 22

Preocupa falta de programas

Riesgo. El proceso electoral puede ser un factor que afecte a las familias que se dedican a la agricultura y la ganadería en el mediano plazo, alertan. (EL SIGLO DE DURANGO)


Productores de ganado y agrícolas están a la espera de apoyos.

La sombra del proceso electoral en la dispersión de recursos para el campo preocupa en el Ayuntamiento de Guanaceví.

El alcalde, Rogelio Ayala Arzola, informó que ya se hizo una solicitud formal a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para que apoye a los productores del municipio con suplemento alimenticio para el ganado y con semilla de avena para los productores agrícolas.

El edil apuntó que ya se han presentado casos de muerte de ganado por el periodo de estiaje; incluso, hay comunidades en las que los dueños de reses han tenido que vacunar nuevamente sus animales debido a que los casos de muerte por enfermedad se han disparado.

Para los productores de ganado, es una situación urgente el contar con suplemento que les permita sortear los días que faltan del periodo de estiaje, afirmó.

Aunque no dio cifras de cuántas personas dependen de esta actividad, el Alcalde enfatizó que después de la minería y lo forestal la ganadería es la tercera fuente de ingresos para las familias de la región.

Esto se enlaza con la actividad agrícola, ya que Guanaceví tiene como uno de sus principales cultivos la siembra de avena, sobre todo en la región de la Sierra y parte del llano.

Dicha siembra genera un círculo virtuoso para los productores de ganado porque ello corresponde al alimento de los animales durante gran parte del año.

"El problema este año es que casi no llovió, entonces ahora se nos complicó más, todo esto ojalá siga su curso normal y que no vaya a influir nada de lo de las elecciones porque entonces si se nos mueren las vacas, no sembramos y después de las desgracias electorales pues vamos a tener las broncas de la economía peor", afirmó.

La SAGDR, a través de su titular, René Almeida Grajeda afirmó que se analiza el esquema mediante el cual serán dispersados los apoyos durante esta temporada de estiaje.

Petición

El llamado es a que la autoridad estatal disperse los recursos para el apoyo de productores y sembradores.

Actividad

Después de la minería y el sector forestal, la población de Guanaceví depende económicamente del campo.

Riesgo

A la fecha ya se ha reportado al Ayuntamiento la muerte de ganado debido a la falta de agua y alimento en la región.

Riesgo. El proceso electoral puede ser un factor que afecte a las familias que se dedican a la agricultura y la ganadería en el mediano plazo, alertan. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

GUANACEVÍ PROGRAMAS GUANACEVÍ SAGDR

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry