Internacional

Alerta CIDH por ejecuciones en Nicaragua

Alerta CIDH por ejecuciones en Nicaragua

Alerta CIDH por ejecuciones en Nicaragua

AGENCIAS

Las denuncias de uso de francotiradores para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua "habrían registrado ejecuciones extrajudiciales" en este país centroamericano, advirtió este lunes la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) en un demoledor informe presentado en Managua tras la visita de una misión de ese organismo para investigar los hechos ocurridos desde el 18 de abril, cuando el presidente Ortega ordenó una feroz represión contra los manifestantes que exigen la salida del mandatario tras 11 años de Gobierno autoritario.

"Varios testimonios hablan del uso de francotiradores en lugares como el Estadio Nacional (en Managua) y en Matagalpa (norte del país). Estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales", se lee en el informe preliminar preparado por los miembros de la misión de la CIDH.

En su informe el organismo afirma que escuchó "centenares" de testimonios y reunió información documental y audiovisual. De acuerdo a esos testimonios, explica el informe, la represión "estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales".

Como resultado, agrega la CIDH, se registran según cifras recogidas durante su vista al país, 76 muertos y 868 heridos, "detenciones ilegales y arbitrarias", así como prácticas de tortura y "tratos crueles, inhumanos y degradantes". Además menciona la censura y ataque contra la prensa y "amenazas, hostigamientos y persecución" para disolver las protestas.

Ejecución

"Varios testimonios hablan sobre el uso de francotiradores". Esto indican la posibilidad de que se haya registrado estas ejecuciones.

Víctimas

Como resultado, dice la CIDH, se registran según cifras recogidas durante su vista, 76 fallecidos y 868 heridos, así como "detenciones ilegales ".

Escrito en: Nicaragua Protestas Nicaragua cidh informe, testimonios, ejecuciones, registrado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas