Internacional
AGENCIAS
mar 22 may 2018, 8:39am 2 de 41

Alerta CIDH por ejecuciones en Nicaragua

Violencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta un informe preliminar de sus investigaciones en el país.


Las denuncias de uso de francotiradores para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua "habrían registrado ejecuciones extrajudiciales" en este país centroamericano, advirtió este lunes la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) en un demoledor informe presentado en Managua tras la visita de una misión de ese organismo para investigar los hechos ocurridos desde el 18 de abril, cuando el presidente Ortega ordenó una feroz represión contra los manifestantes que exigen la salida del mandatario tras 11 años de Gobierno autoritario.

"Varios testimonios hablan del uso de francotiradores en lugares como el Estadio Nacional (en Managua) y en Matagalpa (norte del país). Estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales", se lee en el informe preliminar preparado por los miembros de la misión de la CIDH.

En su informe el organismo afirma que escuchó "centenares" de testimonios y reunió información documental y audiovisual. De acuerdo a esos testimonios, explica el informe, la represión "estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales".

Como resultado, agrega la CIDH, se registran según cifras recogidas durante su vista al país, 76 muertos y 868 heridos, "detenciones ilegales y arbitrarias", así como prácticas de tortura y "tratos crueles, inhumanos y degradantes". Además menciona la censura y ataque contra la prensa y "amenazas, hostigamientos y persecución" para disolver las protestas.

Ejecución

"Varios testimonios hablan sobre el uso de francotiradores". Esto indican la posibilidad de que se haya registrado estas ejecuciones.

Víctimas

Como resultado, dice la CIDH, se registran según cifras recogidas durante su vista, 76 fallecidos y 868 heridos, así como "detenciones ilegales ".

Violencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta un informe preliminar de sus investigaciones en el país.
RELACIONADAS

NICARAGUA Protestas Nicaragua CIDH

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry