Internacional
AGENCIAS
mar 22 may 2018, 11:42am 3 de 41

Desconocen países reelección de Maduro

Rechazo. "Esta elección ilegítima es una clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela. Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario".


Analizan las medidas, políticas, diplomáticas y financieras contra el régimen de Maduro

México, Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá y Chile desconocieron el resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro fue reelegido, para el periodo 2019-2025, como presidente del país con un 68 % de los votos, y anunciaron que evalúan medidas sancionatorias en contra del gobierno sudamericano, en una declaración al margen de la reunión del G20 que se celebra este lunes en Buenos Aires.

"Teniendo en cuenta la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano, nuestros países desconocen los resultados al haber sido convocados por una autoridad ilegítima, la Asamblea Nacional Constituyente, excluyendo la participación de actores políticos y que no ha contado con observación internacional para que pueda ser aceptado como libre, justo, independiente y democrático", dice la declaración conjunta que fue leída por el canciller argentino, Jorge Lafaurie.

"Esta elección ilegítima es una clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela. Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario de (Nicolás) Maduro, procurando no afectar con ello al pueblo venezolano que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana", añadieron.

Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el domingo 68 % de 8.603.936 votos contra 21,2 % del exchavista Henri Falcón, quien consideró que el proceso carecía de "legitimidad" y pidió una repetición de la votación, al acusar al gobierno de "compra de votos" y "chantaje" con los programas sociales.

La elección estuvo marcada por una abstención de 52%.

El grupo de naciones que desconoce el resultado argumenta que "la solución para la crisis que tiene Venezuela debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos".

Rechazo. "Esta elección ilegítima es una clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela. Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario".
RELACIONADAS

Nicolás Maduro VENEZUELA ELECCIONES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry