Internacional

Desconocen países reelección de Maduro

Analizan las medidas, políticas, diplomáticas y financieras contra el régimen de Maduro

Desconocen países reelección de Maduro

Desconocen países reelección de Maduro

AGENCIAS

México, Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá y Chile desconocieron el resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro fue reelegido, para el periodo 2019-2025, como presidente del país con un 68 % de los votos, y anunciaron que evalúan medidas sancionatorias en contra del gobierno sudamericano, en una declaración al margen de la reunión del G20 que se celebra este lunes en Buenos Aires.

"Teniendo en cuenta la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano, nuestros países desconocen los resultados al haber sido convocados por una autoridad ilegítima, la Asamblea Nacional Constituyente, excluyendo la participación de actores políticos y que no ha contado con observación internacional para que pueda ser aceptado como libre, justo, independiente y democrático", dice la declaración conjunta que fue leída por el canciller argentino, Jorge Lafaurie.

"Esta elección ilegítima es una clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela. Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario de (Nicolás) Maduro, procurando no afectar con ello al pueblo venezolano que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana", añadieron.

Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el domingo 68 % de 8.603.936 votos contra 21,2 % del exchavista Henri Falcón, quien consideró que el proceso carecía de "legitimidad" y pidió una repetición de la votación, al acusar al gobierno de "compra de votos" y "chantaje" con los programas sociales.

La elección estuvo marcada por una abstención de 52%.

El grupo de naciones que desconoce el resultado argumenta que "la solución para la crisis que tiene Venezuela debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos".

Escrito en: Nicolás Maduro Venezuela elecciones países, sancionatorias, elección, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas