Durango
RICARDO BONILLA
mar 22 may 2018, 3:35pm 17 de 30

Derriban ladrillera; esperan 30 en el año

Una ladrillera más fue derribada por el Gobierno Municipal en el ejido Benito Juárez. (ARCHIVO)


Una ladrillera más fue derribada por el Gobierno Municipal en el ejido Benito Juárez, para sumar tres en el año de una meta de 30 que esperan completar a fin de disminuir el impacto ambiental en la ciudad; sin embargo, aún quedan 210 en la mancha urbana.

Previo al derribo, el alcalde Alfredo Herrera Duenweg reconoció que las ladrilleras es un tema sensible porque por un lado no puede llegar el Municipio y tumbar la fuente del sustento de las familias, “no podemos dejarlos sin comer”, y por otro, se debe favorecer un ambiente más sano para los duranguenses.

Se debe buscar un esquema donde la solución sea benéfica para todos; las personas que se han ido al Parque Industrial Ladrillero (PIL) se quejan de que les ha ido mal, pero también se deben sacar a las ladrilleras de la mancha urbana, afirmó.

QUIEREN MÁS DINERO

En ese sentido, el encargado de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, César Cázares, destacó lo complicado de convencer a ladrilleros para derribar sus obradores, exigen más recursos, pero se tiene una base de 25 mil pesos de apoyo para cambiar de actividad econ´ómica.

Otra opción es trasladarlos al PIL donde se les da una ladrillera nueva y apoyo para iniciar. Para ello, sus instalaciones se han dignificado, hay casas habitación y se trabaja en la posibilidad de instalar una escuela y canchas deportivas, resaltó.

REINCIDENCIAS

Sin embargo, admitió que también se han registrado 11 reincidencias de obrajeros que tras aceptar trasladarse al PIL o derribar su ladrillera para cambiar de giro, vuelven a levantar su obrador y se han hecho acreedores a actas administrativas.

El funcionario municipal manifestó que para motivar un mejor ambiente objetivo de este año se han entregado 200 eficientadores, principalmente para ladrilleras más antiguas; a los propietarios de nuevas se presiona para que se retiren de la mancha urbana.

Finalmente indicó que ahora en el PIL hay 45 obradores de pie; se han utilizado seis con nuevos obrajeros que se cambiaron de la ciudad, luego de esas lluvias que destruyeron casi 100 obradores de más de 100 construidos en una tercera etapa del gobierno estatal.

Una ladrillera más fue derribada por el Gobierno Municipal en el ejido Benito Juárez. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

LADRILLERAS ladrilleras Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry