Mayoría de primarias son multigrado, aseguran
Al hablar sobre la calificación reprobatoria de 5.1 que ubicó a Durango en el lugar 25 del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, de la organización Mexicanos Primero, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Rubén Calderón Luján, expuso algunas de las características específicas del estado.
“En el estado de Durango la dispersión y la geografía accidentada representan dificultades para acercar los servicios educativos, son más de cinco mil 500 localidades con menos de 100 habitantes por lo que es necesario implementar programas educativos especiales para atender grupos hasta con menos de 10 alumnos, a través de las escuelas multigrado y telesecundarias, que son modalidades educativas diseñadas para que ningún duranguense se quede sin escuela”, mencionó.
Asimismo, refirió que estudios elaborados por la Secretaría de Educación del Estado revelan que más del 65 por ciento de las escuelas primarias son multigrado y se cuenta con los servicios de 550 telesecundarias para que en esas localidades los jóvenes puedan concluir su escolaridad básica.
“Los resultados que presenta la Organización Mexicanos Primero no consideran a Durango como una entidad con problemas geográficos ni de dispersión, que representan desventajas en comparación con otros estados, en los que en un sólo día se puede hacer un recorrido de supervisión”, enfatizó.
Y refirió que en la mayoría de los indicadores se ha avanzado, como es el caso del aprendizaje y permanencia, que son del 52.1 y 74.4 por ciento, respectivamente.