Nacional

Reporteros marchan por periodistas retenidos en Guerrero

Exigieron la intervención del relator de la ONU

Reporteros marchan por periodistas retenidos en Guerrero

Reporteros marchan por periodistas retenidos en Guerrero

EL UNIVERSAL

Reporteros de Chilpancingo marcharon para exigir garantías para ejercer su labor y para repudiar la retención de dos periodistas por parte de un grupo de autodefensas de la comunidad de Petaquillas, la noche del domingo.

Este martes, alrededor de las 10:30 de la mañana, un grupo de 60 reporteros de la capital, salieron del centro hacia el Palacio de Gobierno.

Los reporteros exigieron respeto a la libertad de expresión y que los gobierno otorguen las garantías suficientes para ejercer su labor.

En la marcha lanzaron consignas en contra del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y le exigieron que respete el ejercicio periodístico.

La marcha también sirvió para solidarizarse con los reporteros, Fabián Trigo Ortiz, de la agencia 'Irza', y con Pablo Maldonado, corresponsal de 'Milenio TV', que el pasado lunes fueron retenidos por más de dos horas por el grupo de autodefensa de la comunidad de Petaquillas.

Ese domingo, las autodefensas, retuvieron a Trigo Ortiz cuando hacía una transmisión en vivo desde la carretera federal de un choque de motociclistas que regresaban de Acapulco después de haber participado en Acamoto.

Las autodefensas lo detuvieron porque no tenía a la mano su identificación como reportero. A Pablo Maldonado lo detuvieron cuando se acercó a preguntarles el motivo de la detención de Trigo Ortiz.

Para su liberación, un grupo de reporteros bloqueó la carretera federal. Después de dos horas fueron puestos en libertad.

La marcha concluyó en el Palacio de Gobierno donde exigieron la intervención del relator de la ONU en el tema de libertad de expresión para que se garantice su labor.

También lamentaron que en todas las agresiones contra la prensa, la impunidad es el común denominador y expusieron cuatro casos: el asesinato del reportero de Taxco, Francisco Pacheco; del Cecilio Pineda; el hostigamiento contra la reportera Brenda Escobar y el ataque a tiros contra la locutora, Marcela de Jesús Natalia, hace casi un año.

A la marcha, no asistieron ninguno de los dos reporteros retenidos, según dijeron, por motivos de seguridad.

Escrito en: Marcha reporteros grupo, reporteros, exigieron, Trigo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas