Un día como hoy

1985: Muere Pedro Coronel, figura en la historia del arte mexicano y latinoamericano

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Con dotes como pintor, escultor, dibujante y grabador, teniendo como objetivo de su obra al hombre y su destino, el mexicano Pedro Coronel figura en la historia del arte mexicano y latinoamericano por su trabajo innovador.

Para conmemorar su 33 aniversario luctuoso, del 23 al 25 de mayo se tendrá un programa especial en el Museo "Pedro Coronel", en Zacatecas.

Coronel Arroyo nació el 25 de marzo de 1921 en Zacatecas, donde pasó su infancia y juventud, pues en 1939, con tan sólo 18 años, se trasladó a la capital del país donde un año más tarde inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.

Luego de concluir su formación artística, en 1946 viajó a Europa y decidió residir una temporada en París, Francia, país donde conoció al destacado poeta mexicano Octavio Paz y frecuentó los talleres de los artistas rumanos Victor Brauner (pintor) y Constantin Brâncui (escultor).

En 1952 regresó a México para participar en una exposición colectiva en la Galería de Arte Contemporáneo; en 1954 montó su primera exhibición individual en la Galería Proteo, inaugurada por Octavio Paz y Juan Rulfo, reporta el portal artesehistoria.com.

En la siguiente década, la obra del Coronel trascendió fronteras y fue exhibida en importantes recintos de México, Francia, Italia, Canadá, India, Japón, Estados Unidos, Venezuela y Brasil, entre otros países.

En 1970, el artista zacatecano regresó a su país de origen y residió en la Ciudad de México, lo que le permitió montar diversas muestras en recintos capitalinos; no obstante, tres años más tarde, en 1973, emprendió un viaje por Italia, Grecia, Turquía y Egipto.

En esta época, Pedro Coronel realizó un mural en el nuevo edificio de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza y exhibió su obra en el Museo de Arte Moderno de Tokio y en el Museo de Arte Moderno de Kyoto, Japón.

En 1977, su estado natal lo nombró “Hijo Predilecto” y la Universidad Autónoma de Zacatecas lo declaró “Alumno Distinguido”; los años siguientes del artista estuvieron llenos de exposiciones en diversas partes del mundo y realizó la escenografía del espectáculo musical “Son”, de Dámaso Pérez Prado.

En 1983 en Zacatecas se inauguró el museo que lleva su nombre, con la donación de su colección de arte universal; un año después obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en el área de Bellas Artes.

El artista falleció el 23 de mayo de 1985 en la Ciudad de México y sus restos fueron velados en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes; actualmente descansan en el Museo Pedro Coronel.

La obra de Coronel, ubicada en el expresionismo, es recordada por ser visualmente rica, inspirada en los colores del arte prehispánico y primitivo, así lo apunta el sitio latinartmuseum.com.

Escrito en: pintores famosos mexicano, obra, Museo, arte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas